Més per Menorca ha exigido este lunes la dimisión inmediata del portavoz del PP y conseller insular de Cultura, Joan Pons Torres, por hacer caso omiso a la «contundente» advertencia de Icomos sobre los riesgos que las obras de la carretera representan para el Patrimonio Mundial de los monumentos talayóticos.
La portavoz de Més en el Consell, Noemí García, cree que la reacción a la carta enviada por la Unesco y a la petición de Icomos para que se suspendan las «obras irreversibles» en la carretera general confirma «la gestión negligente del PP y la imprudencia mayúscula» en la que incurre el equipo de gobierno.
El informe técnico de Icomos sostiene que el actual proyecto de viaducto tendría un efecto muy negativo sobre el paisaje arqueológico y el yacimiento incluido en la Menorca Talayótica Patrimonio de la Humanidad, por lo que Més acusa al PP de poner en riesgo el reconocimiento internacional.
«Hay alternativas viables, seguras y respetuosas con el patrimonio», ha remarcado García, quien ha pedido al PP que «deje de enfrentarse a la comunidad científica y a la Unesco y escuche las recomendaciones internacionales».
Por su parte, el coordinador de Més, Esteve Barceló, ha exigido responsabilidades políticas a Pons Torres, de quien ha dicho que «debería ser el principal garante del patrimonio de Menorca y no su principal amenaza».
Barceló ha acusado al conseller de haber desmantelado en dos años la Agencia Menorca Talayótica, haber tergiversado informes, haber provocado con ello la dimisión de expertos de prestigio y haber roto puentes con el Ministerio de Cultura y la Unesco.
«Si perdemos la declaración de Patrimonio Mundial, el PP será el único responsable», ha remarcado el coordinador de Més, quien ha pedido al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que «reconduzca este despropósito y garantice una solución que haga compatible la seguridad vial con la protección del patrimonio.
Noemí García ha dejado claro que Més no permitirá «que una infraestructura desproporcionada ponga en peligro el reconocimiento mundial que tanto ha costado conseguir».
Jordi SintesTu un artista? Jejejejeje