El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco ha remitido una carta a España en la que aboga por detener el proyecto de construcción de la rotonda elevada prevista en el cruce de Rafal Rubí, en la carretera general, por su cercanía a uno de los yacimientos incluidos en el título que Menorca ostenta desde el año 2023.
Esta recomendación surge de un informe de Icomos, el organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural, en el que se pide suspender unas «obras irreversibles» y buscar una solución de consenso a esta infraestructura viaria que no afecte al entorno de las navetas de Rafal Rubí.
- ACTUALIZACIÓN | El Consell desoye a la Unesco y seguirá con la obra de Rafal Rubí: «Lo que nos preocupa es la seguridad»
Icomos considera necesario elaborar una «evaluación integral del impacto patrimonial» que incluya «estudio de alternativas, simulaciones, matrices y medidas de mitigación, antes de tomar cualquier decisión difícil de revertir». Este estudio en profundidad debe tener en cuenta, añade, «los atributos paisajísticos» a un bien del que destaca su «excepcional valor universal».
Para llegar a esta conclusión, Icomos ha tomado en consideración las sucesivas cartas que recibió por parte de entidades de Menorca en los pasados meses de abril y septiembre. Pero también el Ministerio de Cultura ha tomado cartas en el asunto: remitió a este organismo documentación sobre la existencia de alternativas a la rotonda y un antiguo informe de 2018, distinto al que el gobierno del PP en el Consell había encargado, sobre los efectos visuales de la obra.
Las entidades sociales que contactaron con la Unesco, entre ellas el GOB, expresaban su preocupación por la obra de la carretera general en Rafal Rubí y la inexistencia, según afirmaban, de un debate social sobre la reanudación del proyecto anunciada por el Consell. El gobierno insular ha mantenido hasta ahora que terminar la rotonda es compatible con el título de Patrimonio Mundial.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha remitido este jueves una carta al presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, y al conseller de Turismo y Cultura del Govern, Jaume Bauzá, para solicitarles que, en línea con la petición de la Unesco, se presten a buscar una alternativa para las obras que, en la actualidad, se hallan en fase de licitación.
De momento, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha ordenado dejar en suspenso el procedimiento de contratación de la reforma de este tramo de la carretera general. Lo ha hecho como medida cautelar mientras se resuelve el recurso presentado por el PSOE-Menorca, en el que denuncia la ausencia en el expediente de un aval de la Unesco que garantice que la finalización de la rotonda a doble nivel no afectará a los bienes que son Patrimonio Mundial.
Visto ahora que este aval no existe, el ministro entiende que la vía adecuada es «parar definitivamente el proyecto actual o desarrollar una alternativa» que se ajuste a las recomendaciones de la Unesco e Icomos. Añade que el informe de medidas correctoras presentado por el actual gobierno del Consell «no es satisfactorio ni concluyente» y recuerda que «el paisaje cultural es un componente esencial» que justificó en su día la inscripción de la Menorca Talayótica.
Cita para una reunión técnica
La carta del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que incluía el citado informe de Icomos, la recibió el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, el pasado 20 de octubre. El ministro propone una reunión de carácter técnico en la que se pueda abordar «cómo garantizar que las actuaciones sore la Menorca Talayótica se desarrollen en coherencia con los compromisos internacionales de protección de este bien».
Sitocardonafortuny@gmail.com Y que nunca jamás se podrá plantar nada en estos parajes contaminados de placas. Aparte de afear el entorno paisajistico de la isla.