La Unesco se ha pronunciado al fin sobre el proyecto del Consell para acabar de construir una rotonda de doble nivel en la carretera general a su paso por el yacimiento arqueológico de Rafal Rubí. Su postura supone un auténtico jarro de agua fría para el equipo de gobierno de Adolfo Vilafranca. El organismo internacional responsable de la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial considera que la propuesta tendría un impacto «muy negativo» en el contexto de las navetas, por lo que recomienda que se suspenda el proceso de ejecución de las obras para analizar alternativas «más respetuosas».
- ACTUALIZACIÓN | El Consell desoye a la Unesco y seguirá con la obra de Rafal Rubí: «Lo que nos preocupa es la seguridad»
La recomendación se basa en el informe elaborado por Icomos, organismo asesor de la Unesco en materia de patrimonio cultural, sobre el estado de los bienes talayóticos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial en septiembre de 2023. En sus conclusiones alerta de que el proyecto presentado por el gobierno insular mantiene el puente y «solo difiere ligeramente» del que se paralizó en 2015, «cuando se concluyó que amenazaba la integridad paisajística de las navetas funerarias». Abunda en que «los cambios muy menores realizados desde entonces no ha alterado esa conclusión».
Icomos llama a paralizar unas obras «irreversible» para explorar alternativas «más respetuosas», sin viaductos ni pasos subterráneos, como las que se han llevado en otros puntos de la principal arteria viaria de la Isla y echa por tierra el estudio de evaluación de impacto patrimonial encargado por el Consell al experto Jordi Tresserras –expresidente de Icomos–. En su lugar llama a elevar al Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco un nuevo expediente con una evaluación patrimonial integral basada en una apreciación «completa de los atributos paisajísticos», que incluya estudios de alternativas, simulaciones, matrices y medidas de mitigación.
Entidades
En la elaboración del informe Icomos ha tenido muy en cuenta las denuncias que diversas entidades del ámbito social, cultural y ambiental de la Isla hicieron llegar al Centro de Patrimonio Mundial en abril y septiembre expresando su preocupación por la intención anunciada del equipo de gobierno del PP de ejecutar las obras para acabar el puente de Rafal Rubí sin esperar al pronunciamiento de la Unesco sobre su impacto sobre los bienes talayóticos.
El organismo asesor también ha tomado en consideración la «información adicional» remitida por el Ministerio de Cultura sobre una posible solución alternativa y el informe desfavorable a la rotonda de doble nivel que fue encargado por el tripartito en el año 2018 a la Fundación Universidad Autónoma de Madrid. Ambos documentos le fueron remitidos al Ministerio a su vez por ese grupo de entidades entre las que se incluyen el GOB, el Col·legi d’Arqueòlegs, Amics del Museu de Menorca, el Ateneu de Maó, y el Consell Científic de l’Institut Menorquí d’Estudis, por citar algunas.
Icomos le otorga una gran trascendencia a las denuncias recibidas y llega a referir que, aunque el Consell afirma que el proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Menorca Talayótica, «no parece gozar de un respaldo total ya que varios de sus miembros han dimitido por este motivo». Subraya asimismo que la decisión «no parece contar con el apoyo de las agencias de conservación ni de la sociedad civil». También incide en que «no existe ninguna razón legal –uno de los argumentos del Consell– para eliminar los elementos ya instalados o construidos».
El pronunciamiento de Icomos ha sido trasladado primero al embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, y después al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que a finales de julio ya reclamó sin éxito al Consell que desistiese del proyecto hasta conocer la postura de la Unesco. Urtasun hizo llegar ayer sendas cartas al Govern y al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca. Desde la institución insular rechazaron ayer hacer declaraciones al respecto.
Cabe recordar que el Consell tenía previsto iniciar las obras el pasado mes de octubre y había avanzado en el proceso de adjudicación. Sin embargo, el procedimiento quedó suspendido por orden del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales atendiendo a la medida cautelar reclamada por el Grupo Socialista en el Consell, mientras no se resuelve el recurso presentado. El pronunciamiento de la Unesco llega a apenas tres semanas de que venza el plazo para que se emita una resolución.
Que os importarán los restos arqueológicos,ni siquiera os importa el vecino, algunos ni un familiar, pero unos restos eso sí es importante. Mentes manipulables.