Las juntas locales del PP en Menorca experimentan una profunda renovación. En seis de las ocho hay cambio de cara, lo que no significa necesariamente que se vaya a producir el mismo vuelco en la lista de candidatos en las próximas elecciones municipales de 2027. Desde el partido reiteran que son dos procesos distintos, aunque alguna pista da y la conexión es evidente. En 2023, seis de los ocho aspirantes a alcalde eran presidentes de sus respectivas juntas locales.
Una vez cerrado el lunes el plazo para presentar candidaturas, solo una plaza está por decidir. Se trata de Es Mercadal. Es el único municipio que se sale de la norma de un único aspirante, sin contienda por ganarse el apoyo de los militantes En el trasfondo de esta doble posibilidad está la reciente controversia por el expediente abierto por el PP al presidente local Cristóbal Pons por una sentencia judicial derivada de una agresión en el ámbito familiar. Aspiran al cargo Antonio Triay Marqués, más próximo al aparato del partido, y el concejal Carlos Rotger Roca, más relacionado con Cristóbal Pons y sus allegados dentro de la formación. Están abiertas conversaciones para fundir las dos candidaturas. Si no hay acuerdo se vota día 29.
El anunciado relevo en Maó, toda vez que Mateu Aínsa dejó de ser concejal por otro controvertido episodio, se materializa con la presidencia de Maribel Llufriu Mercadal, concejal que está ganando presencia en los últimos plenos municipales y directora insular en el Consell.Se coloca en buena posición en la parrilla de salida para ser aspirante a la Alcaldía, pero hay más nombres.
En Ciutadella continúa Juana Mari Pons Torres, tras su fugaz pasó por la Alcaldía en Ciutadella. De este modo se apuesta por la continuidad en una plaza muy apreciada y fructífera para el PP como es el ayuntamiento del mayor municipio de la Isla.
Además de Pons Torres, se mantiene en la presidencia el alcalde de Ferreries Pedro Pons Huguet, con todos los números en su mano para volver a ser candidato a la Alcaldía en 2027. Loles Tronch asume el liderazgo del partido del Sant Lluís, lo que conlleva la fundamentada suposición de que aspira a otro mandato como principal edil del Consistorio. Lo contrario sería toda una sorpresa.
En Es Migjorn Gran, la alcaldesa Antònia Camps da paso a la concejal Tamara Rotger Gomila, aunque desde el partido dan por hecho que Camps repetirá en los carteles electorales dentro de dos años y que se trata tan solo de un reparto de tareas.
Otro alcalde del PP que deja la presidencia de su junta local es Lluís Camps en Es Castell. También cede al testigo a uno de sus concejales, Miguel Alzina Agudo. En este caso, no queda tan claro que Camps vuelva a presentarse como aspirante a la Alcaldía en 2027. Todo apunta a que su voluntad será decisiva y todavía queda tiempo.
Por último está Alaior, donde José Luis Benejam, ahora alcalde, nunca ha aspirado a cargos orgánicos de este tipo. El concejal Luis Arévalo no ha presentado candidatura y en su lugar lo ha hecho Tiago Reurer Morlà, ahora director insular en el Consell.
El Tala"perfecte", "tú", "Ale" JAJAJA... 10 paraules, 3 errades. JAJAJA... Què hi farem si no n'hi ha més...