PIME Menorca observa en los datos de facturación de la última temporada turística una «señal de advertencia que exige una respuesta estratégica» para recuperar el turista nacional y británico. El menor peso de estos mercados se entiende como un efecto negativo para la «sostenibilidad de muchas empresas que han basado históricamente su oferta en estos perfiles de cliente y que permiten la deseada desestacionalización de la temporada».
Esta es la aportación que hacen desde PIME, al publicar ayer los resultados de facturación de sus empresas asociadas. Balances que confirman lo que fueron avanzando mes a mes: una menor facturación de las empresas por una campaña marcada por la contención de gasto y los cambios del perfil del visitante.
Cifras
El impacto de la temporada sobre el tejido empresarial vinculado al turismo de la Isla ha supuesto un descenso en la facturación del 41,1 por ciento de las empresas, mientras que el 31,23 por ciento igualó resultados respecto a 2024, y el 27,67 por ciento afirma haberlos mejorado. Unas cifras que reflejan una evolución desigual y confirman los «síntomas de debilidad iniciados en la campaña 2024, especialmente en sectores ligados al consumo directo en destino y en los mercados emisores».
El 41,18 por ciento de las viviendas turísticas vacacionales mejoraron este año sus resultados, por el 35,29 por ciento que los empeoró; y en el comercio local fueron positivos para el 28,7 por ciento, y peores para el 41,67 por ciento. En el sector de cafeterías, bares y restaurantes, el 49,02 por ciento vio bajar su facturación y subió para el 23,53 por ciento, y entre las empresas náuticas el 47,06 por ciento perdió ingresos y solo el 8,82 por ciento aumentó. Igualmente, el 30 por ciento de los agroturismos mejoraron sus cifras, por el 40 por ciento que las empeoró, y en las de turismo activo fue mejor para el 25 por ciento de las empresas y fue negativo para el 41,67 por ciento.
Solo el sector del rent a car según PIME tiene un «balance positivo». El 52,38 por ciento de las empresas declararon facturaciones al alza y el 14,29 por ciento lo hicieron en sentido contrario.
No repercute
Sobre los datos oficiales de Ibestat (Institut d’Estadística de Balears), que señalan un incremento del gasto turístico del 5,44 por ciento respecto al curso anterior, «el crecimiento se concentra principalmente en partidas que no benefician directamente al comercio o a la restauración, como el gasto en transporte (+1.41 por ciento) y en paquetes turísticos (+15,59 por ciento)».
En cambio, ahondan desde PIME, «los incrementos en el gasto en actividades de ocio y cultura (+0,18 por ciento) y en compras (+2,16 por ciento) son mínimos, mientras que el gasto en alojamiento incluso retrocede ligeramente (-1,73 por ciento)».
Todo esto apunta a que el turista viene a menudo con los servicios ya contratados y reduce, por tanto, el «consumo espontáneo en destino, lo que explica que sectores como la restauración, el comercio o la náutica cierren con valoraciones negativas».
Entre las causas del descenso de la facturación para la mayoría de empresas de PIME apunta al «cambio de procedencia de los turistas». Así, se fija en la pérdida de 15.104 españoles, 11.542 británicos y 10.154 italianos respecto a 2024, los «históricamente más relevantes para el tejido económico, por su volumen y su impacto directo en el consumo en destino». El contrapunto viene del turista francés, que ha crecido en 26.624 personas y que «ha amortiguado en parte», pero «no compensado». Para PIME, esto «genera incertidumbre entre los empresarios» por la pérdida de los turistas que «tradicionalmente sostenían el comercio local, la restauración y las actividades de ocio».
Estoy deacuerdo en que los precios de la restauración y otros sectores son altos pero alguien se ha preguntado porque? Sabeis que la presión fiscal es tan abusiva, asfixiante y desproporcionada que no les queda otra que subir precios para intentar subsistir? Claro, lo facil es demonizar a estos pequeños emprendedores menorquines que además de crear puestos de trabajo y arriesgar su patrimonio (salvo poquisimas excepciones) muchos van ha tener que cerrar. Que triste que algunos traten este asunto desde un punto de vista tan reduccionista.