Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Amics de la Mar reclama un cupo obligatorio para que haya barcas tradicionales en los puertos

Alega para conseguir una reserva del 5 por ciento de los amarres y que paguen la mitad de la cuota

En la Pedrera d’en Robadones los Amics de la Mar Port-Maó restauran embarcaciones clásicas | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

La Associació Amics de la Mar Port-Maó ha presentado alegaciones a la proposición de ley para modificar la ley de Ports de Balears. Con sus aportaciones, la entidad reclama que se reserven al menos el 5 por ciento de los amarres de los puertos a embarcaciones tradicionales con valor histórico y patrimonial, y que aquellas de menos de 8 metros tengan una bonificación mínima del 50 por ciento.

La entidad del levante insular alega contra la revisión de la ley 10/2005, de 21 de junio, de Ports de les Illes Balears. Lo hace partiendo de su experiencia en la conservación y recuperación de embarcaciones tradicionales.

Amics de la Mar destaca la necesidad de promover iniciativas educativas y culturales alrededor de la vela latina, para implicar a la sociedad en la conservación del patrimonio marítimo material e inmaterial.

En este contexto, y para dar una nueva vida a las embarcaciones recuperadas, creen imprescindible que estén garantizados un mínimo de amarres, un 5 por ciento, tanto de gestión pública como en concesión, para naves catalogadas por los Consells insulars y que cumplan con el Patrimonio Cultural Inmaterial de Vela Latina. Además, proponen bonificaciones mínimas del 50 por ciento para las embarcaciones de menos de 8 metros.

Desde la entidad proponen igualmente que se establezcan convenios de colaboración con entidades dedicadas a la conservación del patrimonio marítimo, para que estas puedan avanzar en la consecución de sus objetivos vinculados con las barcas tradicionales.

El apunte

Un centenar de embarcaciones con historia se guardan en Robadones

La Associació Amics de la Mar Port-Maó hace aportaciones de cara a la modificación de la ley de Ports, partiendo de su experiencia en el campo de la conservación y recuperación de barcas tradicionales.

Y es que la entidad lleva a cabo esta misión en la Pedrera d’en Robadones, donde tienen en depósito un centenar de botes de distinta tipología y estado de conservación.

Desde su punto de vista, hacen falta más iniciativas educativas, como escuelas de navegación y carpintería, para implicar más a la sociedad.

6 comentarios

user unrealer12 | Hace un mes

Aquella imatge de postal, ports i cales plenes de llaüt ja es història, molts moren per no poder reparar o canvia motor per es preus desorbitats

user paulmalone | Hace un mes

Todo mi apoyo a los Amics de la Mar, y su esfuerzo por preservar el patrimonio y la historia de la náutica menorquina. Gran iniciativa apoyada por voluntarios que contribuyen a mantener viva la historia y la cultura de mar de la isla, y que ayudan a que Menorca sea un lugar tan especial. Ojalá contaran con más medios y más apoyo tanto público como privado. Gracias!

user Bart Simpson | Hace un mes

Somos el país de las cuotas y los cupos. Cada colectivo se pide el suyo, por supuesto siempre pensando en el bien común y nunca en el suyo propio…

user Sort | Hace un mes

No, no, no....molt mal fet. Això treurà amarres als francesos, italians i madrilenyos milionaris. Ells no volen un llautet, volen una llanxa ben grossa.

Pedro Pedro | Hace un mes

Hace treinta años ya ... Cuando hacía funciones de Amics de la mar, ya, iniciamos gestiones... Viene de largo. Ahora es más difícil incluso Ánimo sino llamaré para que quiten unos barcos de lujo que sobran, Llamaré a la UNESCO por supuesto.

Pili Pili | Hace un mes

Fonduco y Cala Figuera.

Lo más visto