La Associació Amics de la Mar Port-Maó ha presentado alegaciones a la proposición de ley para modificar la ley de Ports de Balears. Con sus aportaciones, la entidad reclama que se reserven al menos el 5 por ciento de los amarres de los puertos a embarcaciones tradicionales con valor histórico y patrimonial, y que aquellas de menos de 8 metros tengan una bonificación mínima del 50 por ciento.
La entidad del levante insular alega contra la revisión de la ley 10/2005, de 21 de junio, de Ports de les Illes Balears. Lo hace partiendo de su experiencia en la conservación y recuperación de embarcaciones tradicionales.
Amics de la Mar destaca la necesidad de promover iniciativas educativas y culturales alrededor de la vela latina, para implicar a la sociedad en la conservación del patrimonio marítimo material e inmaterial.
En este contexto, y para dar una nueva vida a las embarcaciones recuperadas, creen imprescindible que estén garantizados un mínimo de amarres, un 5 por ciento, tanto de gestión pública como en concesión, para naves catalogadas por los Consells insulars y que cumplan con el Patrimonio Cultural Inmaterial de Vela Latina. Además, proponen bonificaciones mínimas del 50 por ciento para las embarcaciones de menos de 8 metros.
Desde la entidad proponen igualmente que se establezcan convenios de colaboración con entidades dedicadas a la conservación del patrimonio marítimo, para que estas puedan avanzar en la consecución de sus objetivos vinculados con las barcas tradicionales.
Aquella imatge de postal, ports i cales plenes de llaüt ja es història, molts moren per no poder reparar o canvia motor per es preus desorbitats