La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado la naranja el aviso por precipitaciones esta tarde en Menorca. Inicialmente, estaba programado uno de nivel amarillo, pero se ha reforzado a raíz de las intensas lluvias que se han registrado en la zona de poniente y centro de la Isla. En algunas estaciones se han superado los 70 litros por metro cuadrado en solo tres horas. La intensidad ha sido tal que, según la AEMET, en Es Mercadal se han recogido 50,6 litros en una hora y 39,2 en Ciutadella.
El frente se ha quedado estancado descargando con intensidad en estas zonas de la Isla, y dejando aparte la de levante. Curiosamente, en Maó tan solo se han anotado entre 3 y 5 litros. Pocas horas antes, varias mangas marinas se han observado desde la costa norte de Isla, dejando imágenes espectaculares.
Inundaciones y actuaciones de los bomberos
La tormenta ha provocado el rescate de una persona impedida y de avanzada edad, en la calle Lleida, de Ciutadella. Una filtración de agua desde el falso techo ha obligado al rescate de esta persona, ante el peligro de que las placas se vinieran abajo. Los bomberos han tenido que llevar a cabo la operación para poner a esta persona a salvo en el exterior de la vivienda, y posteriormente los servicios sociales del Ayuntamiento lo han trasladado a un hotel de la ciudad hasta que se evalúe el estado de la casa.
El torrente de Es Mercadal se ha desbordado en la zona del Camí de Tramuntana. El caudal ha pasado en una hora de 0 a 70 centímetros, afectando a un vehículo que ha quedado sin posibilidad de avanzar y también ha precisado la asistencia de los bomberos.
En Ciutadella se han producido inundaciones con intervención de los bomberos, en el patio interior del colegio Maria Àngels Cardona, en la avenida Josep Mascaró Pasarius cerca del cementerio y en el polígono industrial.
Por otro lado, en Alaior una avería eléctrica ha dejado sin luz varias zonas del núcleo urbano.
bona nit perque no comencem a pensar que el aigua es un be que tenim que cuidar recollir quan plou e intentar gastar i cuidar la que tenim el CANVI CLIMATIC es real i cada vegada que plou problemes a mao a Ciutadella i al centre de l´Illa NO CREUEN els politics que tenim un greu problema que no tenim que ovià o esperem una tragedia con a VALÊNCIA .. o restes de desgarcies per l´aigua .POLITICS= CAP SOLUCIO per el poble , Aixó si pagar mes