No hay nada firmado todavía, pero la equiparación de la indemnización por residencia que perciben los funcionarios de la Administración General del Estado en Balears con la que cobran en Canarias está más próxima, ha entrado en la negociación abierta en la Mesa General de las Administraciones Públicas, y eso puede suponer que los trabajadores en Menorca perciban un plus lineal de 410 euros al mes. Esa es la propuesta sindical, con la que pasarían de una horquilla de entre 65 y 122 euros mensuales a esos 410 euros, independientemente de su categoría, es decir, aumentos de entre 288 y 345 euros.
La directora insular de la Administración General del Estado (AGE) en Menorca,Clara Mayans, consideró este jueves «muy positivo» el incremento del plus de insularidad de Balears y su equiparación con el Canarias, para poder cubrir las vacantes existentes y estabilizar las plantillas. Los sueldos, inferiores a los de los trabajadores públicos autonómicos e insulares, y el elevado precio de la vivienda «son los dos problemas que, combinados, hacen que no se cubran las plazas».
Una realidad que pudo comprobar en persona cuando, a los pocos días de tomar posesión del cargo, comenzó su ronda de visitas por los centros de trabajo de la AGE, incluidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Mayans señaló que no todo lo resolverá el plus, «queda el problema de la vivienda», un gran obstáculo para que lleguen funcionarios y se establezcan en la Isla, al tiempo que recordó que en la última convocatoria de empleo público no se lograron cubrir todas las plazas ofertadas. La Delegación del Gobierno en Balears respalda la reivindicación de actualizar este plus y así lo ha trasladado al Ministerio de Función Pública.
Un avance «histórico»
El secretario general de UGT Servicios Públicos en Balears, Miguel Ángel Romero, calificó de «histórico» el acuerdo para equiparar el plus de insularidad, ya que durante más de 20 años todos los gobiernos se habían negado a afrontar dicha equiparación y por primera vez el Gobierno central la contempla. Para Romero es «importante» que un acuerdo estatal haga referencia expresa a Balears, «pasar del no, no y no durante 20 años a un sí es un hecho histórico», destacó ayer en rueda de prensa, según informó Europa Press.
UGT aclaró que esta propuesta dentro de la Mesa de Negociación, en la que participan UGT, CCOO y CSIF (también ELA y CIG como sindicatos territoriales), no afecta al personal autonómico, que ya tiene su propio acuerdo firmado con el Govern (Pacto de 2023) y que eleva sus cuantías de insularidad –205 euros en Mallorca, 410 euros en Menorca y Eivissa, 615 euros en Formentera–, con aplicación progresiva hasta 2028. Tampoco afecta a sanitarios y docentes, ni al sector público instrumental del Govern. La Administración local tampoco está incluida en este posible acuerdo.
El PP celebra el aumento
El PP destacó que la mejora anunciada por los sindicatos es «fruto de una reivindicación constante tanto en las instituciones como en la calle». En mayo pasado dirigentes populares asistieron a la protesta frente al Centro Penintenciario, apoyando a los trabajadores públicos, y ayer el senador por Menorca del PP, Cristóbal Marqués, recordó que su partido ha defendido «de forma incansable» esta actualización. También celebró que el PSOE «haya recapacitado» tras votar en contra de esta propuesta del PP «en reiteradas ocasiones».
Hay algo mucho mas profundo detrás de esta noticia, que me preocupa mucho mas... 1.- El Estado aparenta tener una cantidad infinita de dinero para repartir. 2.- El Estado no tiene (desde la adopción del euro) capacidad para imprimir billetes, pero si para incentivar y favorecer la simple anotacion de un dinero inexistente como entradas y salidas de nuestras cuentas bancarias. 3.- Si los bancos no se quejan... Lo que está haciendo el Estado tiene un efecto práctico muy parecido a recuperar la facultad de "imprimir billetes". 4.- El resultado de "imprimir billetes" sin respaldo real es siempre ... ¡INFLACIÓN!.