El Consell de Menorca ha cerrado su propuesta de presupuestos para el próximo año. El documento prevé un gasto récord de 184,8 millones de euros, con importantes aumentos en la partida de inversiones, la política de vivienda y el capítulo de gastos de personal, este último debido a la puesta en marcha de tres nuevas residencias geriátricas y el nuevo plus de carrera profesional negociado con la plantilla de la institución.
El gobierno en minoría del PP ha citado este viernes a los grupos de la oposición porque le falta un voto para la aprobación inicial del presupuesto en el pleno. Lo más factible parece contar con el apoyo de la consellera no adscrita, Maite de Medrano, si bien en los dos últimos años los ha votado en contra. Lo que ha cambiado es que ahora ya no está bajo la disciplina de Vox, el partido que la expulsó.
«Esperamos que todos los partidos lo apoyen, o al menos una parte, porque en este presupuesto se incluyen proyectos que no tienen color político, todos pueden estar de acuerdo», ha expuesto el presidente Adolfo Vilafranca. En su intervención ante la prensa ha defendido que las cuentas de 2026 tienen como pilar el gasto en Bienestar Social, que se lleva más de 40 millones, y un fuerte impulso inversor.
El Consell ha previsto en su presupuesto la puesta en marcha de la limitación a la entrada de vehículos y la aprobación inicial del Plan Territorial Insular, que ahora se anuncia para principios de 2026. «Estamos cerrando el documento», ha insistido el presidente, lo que implica que todavía no se ha remitido el articulado definitivo al resto de administraciones para que emitan los informes preceptivos.
El fin de los fondos europeos
El próximo año el gobierno insular gestionará los últimos proyectos de los fondos europeos y se desvanece la esperanza de obtener nuevas prórrogas para aquellos que no llegan a tiempo para ser ejecutados, como el ‘hub’ de Sa Granja para el que se han reservado tres millones de euros después de actualizar los costes para hacer más atractiva la licitación.
«Nos encontramos que en Menorca hay una acumulación importante de licitaciones por parte de todas las administraciones y las empresas tienen dificultades para afrontarlas con el personal que tienen», ha expuesto Vilafranca.
El capítulo de inversiones crece por encima de la media, en concreto un 17 por ciento hasta alcanzar los 47 millones. Casi la mitad, 22 millones son para inversiones en la red de carreteras, tanto para las obras de la ‘general’ como en mejoras de la red secundaria. También hay 1,2 millones para la reforma de la sede del Consell en Ciutadella, que albergará el centro de la Menorca Talayótica.
El aumento del gasto de personal, una de las partidas que más suben, hasta rebasar los 37 millones, se explica por la esperable subida de sueldos de los funcionarios de todo el país, la previsión de abonar el plus de carrera profesional que por primera vez se pagará a los trabajadores del Consell y la necesidad de cubrir las nuevas plazas previstas para atender las residencias de Bienestar Social.
Más recaudación fiscal del Estado
El Consell se beneficiará directamente del récord de recaudación fiscal que obtiene el Estado por decisiones polémicas, como no haber deflactado el IRPF con la inflación y beneficiarse del alza generalizada de precios en la recaudación por IVA. Así, los ingresos por transferencias corrientes, su principal fuente de recursos, suben un 18 por ciento hasta los 110 millones.
Lo que no se ha previsto de momento para 2026 es ningún ingreso por los proyectos financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible, la conocida ecotasa del Govern. En este caso, el gobierno insular ha optado por la prudencia y esperar a que salga la nueva convocatoria para saber cuánto dinero le llega a Menorca.
Siempre la misma gestión!!! ENDEUDAMIENTO!!! NO TIENEN MÁS IMAGINACIÓN?? Pues No. Es lo más fácil, cargar los ciudadanos (contribuyentes)