Movilidad: 38.721.571 euros
Se destinarán 22 millones a la mejora de las carreteras
El departamento de Movilidad, encabezado por Juan Manuel Delgado, se lleva la segunda mayor partida del presupuesto, con 38,7 millones, un 20,9 por ciento del total. Se destinarán más de 22 millones para inversiones en la red de carreteras. Una parte se usará para las obras de mejora de la ‘general’ —de los cuales 8,5 millones serán financiados a través del convenio con el Govern balear—, y que incluirán los tramos de Talatí y el polémico enlace a doble nivel de Rafal Rubí. También se destinarán recursos a la mejora de la red de carreteras secundarias.
El presupuesto de este departamento incluye, además, la implementación del sistema para la limitación de entrada de vehículos a la Isla, que según ha anunciado el Consell se hará efectiva en verano del próximo año, aunque aún se desconocen los pormenores.
Se contemplan también partidas para la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses de Ciutadella, en la zona del Canal Salat. Asimismo, se prevé la nueva concesión del servicio de ITV, que sigue generando protestas entre los usuarios. En este contexto, se construirá un nuevo foso en la segunda línea de la estación de ITV de Ciutadella, actualmente sin foso, como mejora del servicio.
Además, durante 2026 se licitarán las tres concesiones del servicio de autobús regular, que están caducadas desde 2020 y se prestan actualmente fuera de contrato.
Finalmente, se prevé la elaboración de los planes sectoriales de carreteras y caminos, que deberán servir para actualizar el plan vigente, que data del ya lejano 1998.
Bienestar Social: 40.171.751 euros
Se refuerza el servicio de atención domiciliaria
El departamento de Bienestar Social, dirigido por Carmen Reynés, es el área que gestionará la partida más elevada, con 40,1 millones de euros. La principal novedad en este ámbito será lapuesta en funcionamiento de las tres nuevas residencias geriátricas de Maó (cuartel de Santiago), Es Castell y Es Migjorn, cuyas obras se encuentran en la recta final, que deberán servir para reducir las largas listas de espera para acceder a una plaza.
También se pretende reforzar los programas de teleasistencia y acompañamiento, por lo que se prevé poner en marcha, durante el próximo año y en algunos municipios, el Servicio de Atención Domiciliaria Insular de Alta Intensidad (SADAI), incrementando la atención durante los fines de semana y festivos, así como ampliando los perfiles profesionales.
El presupuesto también avanza en la atención a la diversidad funcional con la reorganización de los centros Trepucó I y II y la apertura de Trepucó III, así como con la redacción del proyecto de un centro específico para personas con discapacidad física. También se prevé un nuevo espacio en Santa Rita para una atención especializada a las personas mayores con enfermedades de salud mental.
Cultura: 28.169.015 euros
Inversiones y ayudas para jóvenes y educación
El departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, liderado por Joan Pons Torres, gestionará 28,1 millones de euros, lo que representa el 15,2 por ciento del total.
Se incluye más de un millón de euros para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, así como 700.000 euros para becas destinadas a estudiantes menorquines residentes fuera de la Isla. También se destinarán 150.000 euros a ayudas al alquiler para menores de 35 años.
Asimismo, se dedicarán partidas a la restauración del castillo de Santa Àgueda, y a la construcción de las nuevas piscinas de Alaior y Sant Lluís, entre otras inversiones.
Economía: 26.306.660 euros
Aumentan las ayudas del CARB y se implanta la carrera profesional
El departamento de Economía y Servicios Generales, gestionado por Maria Antònia Taltavull, controlará 26,3 millones de euros. Desde esta área se administrarán las ayudas del Contrato Agrario Reserva de Biosfera (CARB), que aumentarán hasta 1,3 millones. Además, el departamento dará apoyo al tejido productivo, comercial y asociativo de Menorca, con un mayor respaldo a las ferias del Campo y del Caballo.
El presupuesto también incluye la mejora de las condiciones de trabajo del personal del Consell, con la implantación de la carrera profesional, así como la reforma de la sede del Consell en Ciutadella.