No es descubrir nada que Menorca sufre una alta estacionalidad demográfica, pero no dejan de llamar la atención los cambios en la presión humana, esta vez en contraste con los datos actualizados de la capacidad de alojamiento de la Isla. Al cierre del año 2024 el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) estima que Menorca ha alcanzado la cifra récord de 249.938 plazas de alojamiento entre las viviendas, residenciales y turísticas, y los hoteles de las distintas tipologías. Eso supone que en pleno invierno, cuando se registra un mínimo de presión humana de 99.534 personas –datos de 2024 por tomar el mismo año– el 60,2 por ciento de las camas están vacías.
En verano
El dato no puede, sino invitar a la reflexión en un momento en que las grandes dificultades de acceso a la vivienda se han convertido en un drama para una parte importante de la población. La vocación turística del parque de alojamiento se hace evidente si se analiza lo que ocurre en el otro extremo del año, en agosto, pleno apogeo de la temporada, cuando los datos del Índice de Presión Humana que elabora el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) estiman la presencia en un mismo día de más de 230.000 personas. La regla de tres muestra que el 92,5 por ciento de las plazas de alojamiento están llenas.
No obstante, hay que tener en cuenta que son cifras orientativas en las que, por ejemplo, no se tienen en cuenta que hay visitantes que se alojan en vehículos como autocaravanas. También cabe subrayar otro matiz. El cálculo de la capacidad de alojamiento se realiza en base a la ocupación media de las viviendas, establecida en tres personas, una media que a buen seguro crece en la época estrella del año debido a las numerosas personas que visitan la Isla invitadas por familiares y amigos que tienen casa en Menorca.
loque?En tinc una llogada a una familia des de fa 8 anys, que la cuiden i mantenen en condicions, per 550€ i trec bebeficis, però no per viure la vida padre, sense especular.