La Asociación de Propietarios de Viviendas Turísticas de Menorcas (Viturme) ha asegurado que la temporada turística ha sido incluso mejor que la del año pasado, aunque lamenta que diversos factores hayan influido para reducir la estancia media y contener el gasto en destino.
La patronal se ha referido en una nota a la inflación, la crisis europea y una cierta inestabilidad social como el desencadenante de un cambio en el comportamiento de los viajeros que estos últimos meses se han alojado en estancias turísticas de la isla.
Según la encuesta que realiza PIME, el 41 por ciento de los asociados dice haber aumentado su facturación respecto del verano de 2024, mientras que un 35 por ciento la ha reducido y el 25 por ciento restante se ha mantenido estable.
Temporada alargada
La entidad ha destacado la mejoría experimentada en los meses de mayo y octubre, lo que le hace confiar en que se vaya alargando la temporada más allá del verano.
De cara a 2026, la patronal sostiene que las expectativas son moderadamente optimistas, por lo que espera que continúe esta tendencia estabilizadora de la demanda.
Algunas empresas y propietarios ya han confirmado bastantes reservas, lo que les aporta confianza en el futuro, han precisado desde la asociación.
Pese a ello, el sector en la isla se muestra preocupado porque el mercado nacional, relevante para Menorca y que acostumbra a reservar tarde, no encuentre disponibilidad para viajar a la isla a precios asequibles y opte por otros destinos.
Bienvenidos a Ibiza.