El Ayuntamiento de Maó prevé contar de forma relativamente breve con dos nuevos aparcamientos soterrados públicos, con lo que la oferta total de este tipo de estacionamientos pasará a ser de cinco. La idea del equipo de gobierno del PSOE es que estos parkings sean de rotación, es decir, de pago como los actuales.
En estos momentos hay tres aparcamientos soterrados de titularidad pública funcionando en Maó mediante concesiones, que suman 662 plazas. Se trata de los parkings de Sa Plaça (125 plazas), el Ocimax (277 plazas) y la Esplanada (265 plazas), cuya ampliación en el futuro aparece en los planes de reforma de esta céntrica y emblemática plaza.
Los dos próximos que se vislumbran son un aparcamiento bajo el geriátrico que se está ultimando en las inmediaciones de los cuarteles de Santiago y el que se dispondrá en las plantas sótano del edificio de viviendas públicas que el Sepes tiene previsto levantar en la calle Vassallo. Existe la opción de un sexto aparcamiento soterrado en el momento en el que el Consistorio se haga con la propiedad del solar de Catisa, pero en este caso la iniciativa está en un fase más embrionaria.
De rotación
El aparcamiento soterrado del geriátrico tendrá una planta. En el pleno del jueves, en respuesta a una pregunta del PP sobre esta nueva instalación, el alcalde Héctor Pons aseguró que será un parking «de rotación», que por lo general significa de pago como los existentes. Pons no descarta otras fórmulas como limitar el tiempo máximo o mixtas (un tiempo gratis y el posterior de pago).La idea es que dé servicio a los numerosos servicios que habrá a su alrededor. Algunas de las 150 plazas previstas son para la residencia. De este aparcamiento solo está hecha la estructura, por lo que debe ser acondicionado por el Consistorio.
La portavoz del PP, Virginia Victori, lamentó que esta actuación no esté más avanzada cuando la inauguración del geriátrico, dijo, está cercana. Pons destacó el esfuerzo realizado por el Consistorio con esta infraestructura y que se logró desde el Consistorio disponer de este parking, «cuando acabe la obra del centro lo pondremos en marcha».
Tendrá dos plantas el parking bajo el nivel del suelo de la calle Vassallo, una para los residentes en el futuro edificio de viviendas sociales y la otra de acceso público en las mismas condiciones del antes mencionado. Se producirá una ligera merma en cuanto al número de plazas para el común de los ciudadanos en relación a las 80 actuales en superficie. En ambos casos, la gestión será municipal, sin concesión.
En cuanto a los aparcamientos públicos en superficie, está el nuevo de Fort de l’Eau (gratuito) y se espera contar en poco tiempo con el ubicado en las inmediaciones del campo de San Carlos. En este caso será de rotación de color naranja, es decir, con tiempos máximos más amplios y precios más reducidos.Su filosofía es la misma que el aparcamiento de Albert Camus, con la intención de atender las necesidades de los usuarios de los centros deportivos y educativos que existen a su alrededor. Como proyecto presentado para ser financiado mediante el Plan Insular de Cooperación se maneja un nuevo estacionamiento al lado del cementerio. En este caso la previsión es que sea gratuito.
Sa veritat és que els pàrquings subterranis la majoria estan pràcticament una bona part de l'any en places lliures, en canvi els que no són de pagament és impossible aparcar, n'hi ha molts que els tenen dies i dies sense moure's, tots els carrers adjacents de Maó és impossible aparcar.