Ningún alcalde de Menorca figura entre los mejor pagados de Balears y, paradójicamente, los primeros ediles de Maó y Ciutadella tampoco son los que más cobran en la Isla, según se desprende de los datos publicados esta semana por el Ministerio de Función Pública sobre las retribuciones de los cargos electos.
En Balears, la lista la lideran el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero (68.293 euros), el de Palma, Jaime Martínez (65.725 euros), y el de Calvià, Juan Antonio Amengual (62.128 euros). Para encontrar al primer representante menorquín hay que descender hasta la posición número 15 de los 51 ediles baleares que han remitido sus retribuciones al Ministerio del ranking, donde se sitúa la alcaldesa de Sant Lluís, Loles Tronch, que en 2024 percibió 50.593 euros brutos.
Es importante destacar que el listado no incluye a Alaior, ya que el Ayuntamiento no ha enviado los datos. Se trata de una ausencia relevante, puesto que su alcalde, José Luis Benejam, es el mejor pagado de Menorca, con más de 52.000 euros anuales; una cifra muy similar a la de la alcaldesa de Alcúdia, que ocupa el puesto número 13 del ranking balear.
Tras la primera edil de Sant Lluís, aparece la alcaldesa de Es Migjorn Gran, Antònia Camps, que con 46.464 euros anuales ocupa el puesto 24. A continuación se sitúa el alcalde de Maó, Héctor Pons, que en 2024 declaró 42.413 euros. En el caso de Ciutadella, su alcalde Llorenç Ferrer, percibió 18.246 euros, una cifra menor porque solo incluye los poco más de cinco meses que ocupó el cargo, tras acceder a la alcaldía el 19 de julio por la moción de censura promovida por los partidos de izquierda. El sueldo anual ordinario del alcalde de Ciutadella se sitúa ligeramente por debajo del de Maó, ya que percibe 3.180 euros brutos mensuales por 14 pagas.
Pese a representar los municipios más poblados de Menorca, los alcaldes de Maó y Ciutadella no están entre los cargos mejor retribuidos de Balears. De hecho, se sitúan en la mitad baja de la tabla y son los peor pagados entre las grandes ciudades de las Islas. Por debajo de ellos, entre los municipios con más de 20.000 habitantes, solo figura la alcaldesa de Santa Eulària des Riu (Eivissa), que el año pasado declaró unos 38.300 euros brutos.
Otros municipios con poblaciones similares a las ciudades menorquinas, como Sant Josep de sa Talaia y Llucmajor, muestran importantes diferencias salariales: sus alcaldes cobran entre 13.000 y 17.000 euros anuales más que los de Maó y Ciutadella.
En cuanto al resto de alcaldes menorquines, las retribuciones oscilan entre los 42.000 euros anuales de los ediles de Ferreries, Pedro Pons, y el de Es Mercadal, Joan Palliser, y los 34.266 euros del alcalde de Es Castell, Lluís Camps.
Vilafranca, consells y cabildos
Los datos publicados por el Ministerio también permiten comparar los sueldos de los presidentes insulares y de las diputaciones provinciales. El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, percibió en 2024 un total de 63.278 euros.
El ranking de altos cargos —formado por 48 responsables, sin incluir a los presidentes de Formentera y Fuerteventura que no han entregado los datos— sitúa a Vilafranca en el puesto 43, solo por encima de los presidentes de La Palma, Soria, Lleida, El Hierro y La Gomera.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí Torres, es el mejor retribuido entre los tres consells insulares, con 76.579 euros, unos 13.000 más que Vilafranca. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, percibió 75.703 euros en 2024.
En el conjunto del ranking, el sueldo más alto es el de la Diputada General de Bizkaia, con una retribución cercana a los 123.000 euros anuales, mientras que la presidenta del Cabildo de Tenerife es la responsable insular mejor pagada de España con más de 91.000 euros anuales.
Si a la retribución del presidente se suman los salarios de los 12 consellers insulares —tanto del gobierno como de la oposición—, el gasto total del Consell de Menorca en 2024 ascendió a cerca de 571.000 euros. Esta cifra representa aproximadamente la tercera parte del gasto del Consell de Mallorca, que supera los 1,75 millones, y es 100.000 euros inferior al del Consell d’Eivissa.
Masquinets que "cobran poco"