Desde finales de octubre hasta ahora el geriátrico de Maó ha sufrido cuatro bajas de larga duración y otros cinco trabajadores se han ido, en total, nueve puestos vacantes en el grupo de auxiliares sociosanitarios y de enfermería (representa un 16 por ciento), que son quienes prestan atención directa a los usuarios. Esto ha provocado que se denieguen días de asuntos propios y vacaciones y que se haya pedido a la plantilla realizar horas extra para poder cubrir el servicio «con las ratios óptimas», explicó el concejal Enric Mas en el último pleno. Mas admitió que se ha «perjudicado» al personal con más carga de trabajo y esa cancelación de días libres, al tiempo que agradeció su colaboración, «sobre todo los auxiliares».
El martes pasado se abrió otra bolsa –la anterior estaba agotada–, y se espera que el 1 de diciembre se puedan cubrir cuatro vacantes y el día 4 las cinco restantes, a medida que se vayan incorporando los trabajadores. «Ahora se trabaja con Recursos Humanos para buscar un sistema más ágil» que dé respuesta a las necesidades de personal en situaciones imprevistas como la ocurrida con estas bajas simultáneas. Porque el sistema actual no lo es, hay unos plazos legales que cumplir cuando se agota una bolsa y se necesita abrir otra «no se puede contratar directamente», explicó el edil.
La crisis, por parte del Ayuntamiento, está en vías de solución, no así para algunas trabajadoras del centro que insisten, a través de quejas a «Es Diari», en que hay mucho malestar entre el personal y no se limita al problema puntual de las bajas de auxiliares, «esto viene de años atrás, no ponen gente nueva, es el mismo personal que acaba contratos», señalan.
Por su parte, el concejal del área afirma que «el problema de fondo es el poco personal disponible en el ámbito insular, hay diferentes recursos y estamos compitiendo entre nosotros para captar personal». También el alcalde, Héctor Pons, considera que «es un tema muy importante del que habrá que hablar, porque tenemos tres geriátricos por abrir en la Isla y no hay personal».
BeeeeeUn comentario muy desafortunado. Las instalaciones del geriátrico están bastante bien, ya querian otros geriátricos estar a esta altura. Tirar al suelo el trabajo del personal y cuidado de los abuelos, lo encuentro indecente. Ojalá esta persona, no tenga que hacer uso algún día de este geriátrico. Hay casos que es imposible tener el familiar necesitado en casa, por lo que está muy mejor atendido en el centro .