Los trece días ‘extra’ que el Gobierno central ha conseguido para antes de que termine 2025, en virtud de una concesión por parte de la UE, para la flota de arrastre que faena en el Mediterráneo con el objeto de garantizar el suministro de pescado y marisco para estas Navidades, no convence en la Isla. No en vano, se interpreta que esta suerte de prebenda únicamente «favorece» a quiénes ya han agotado el plazo –por lo que han carecido de una mínima previsión–, además de que «no» soluciona nada, coinciden tanto desde la cofradía de pescadores de Maó como de Ciutadella.
Desde ambos colectivos, asimismo, se hace alusión a la problemática, colateral, que genera este nuevo plazo; la ausencia de suficiente personal para poder afrontarlo, dado que la mayoría –en un elevado porcentaje, inmigrantes de origen africano– ha marchado a su lugar de procedencia, dado que a priori el margen para pescar este año ya había finalizado.
«No nos soluciona nada; habíamos hecho una previsión de días en función del calendario que nos plantearon a inicios de año. De hecho, tenemos un par de barcas que están paradas, se hizo una previsión para asegurar la campaña de Navidad, y ahora resulta que nos vienen con estos trece días, que nos sobrarán y no vamos a necesitar», analiza y se extiende al ser cuestionado por este ‘remanente’ de fechas Biel Morro, secretario de la Cofradía de Pescadores de Maó.
Un parecer compartido por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella, Xavi Marquès, que «no» ve adecuado que se amplíen las horas, puesto que «los que hemos obrado bien, gestionando como correspondía los días, vemos que ese extra realmente favorece a los de siempre, a los que han ido a saco, los que han pescado más, que ya se habían quedado sin días y no respetan la ley».
Tanto Morro como Marquès entienden que debe «respetarse» el plazo estipulado. «Si son 180 días, pues vale, pero que luego no nos hagan parar mientras otros pescan», añade el patrón mayor de la cofradía de Ponent.
Biel Morro considera que lo pertinente sería «a inicios de año o antes de que empiece, establecer los días que hay para pescar, y no ir añadiendo, que al final no sabes cuantos días tendrás; lo mismo con los kilos de gamba, establecer las cosas claras, llevamos cinco años así, y así es muy complicado».
«Falta personal»
Esta alteración, imprevista, en el calendario de pesca, además del descuadre en los días, o de generar la sensación de haber parado de modo estéril hace semanas, implica un problema añadido en lo que atañe al personal. «Muchos son inmigrantes, ya han marchado a Senegal o Marruecos, alguno volverá, pero no la mayoría, por lo que no se podrán aprovechar tanto estos días, llegan muy tarde», comenta Biel Morro, quien, de «haber sabido» de este extra, «no habría parado en noviembre».
En cualquier caso, tanto desde Ciutadella como desde Maó confirman que estos días, en la medida de lo posible, se optimizarán, y que el suministro de pescado y marisco para la Navidad «está garantizado».
It is VERY generous of the EU to allow Menorca to fish in their own waters for holidays ...