El Ayuntamiento de Maó está a punto de aprobar los cambios de la unidad de actuación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que se ubica la antigua nave de la Seat, adquirida por el Consistorio en 2018. Las modificaciones encargadas salvan el último escollo urbanístico para la recuperación del edificio. El equipo de gobierno también tiene listo el borrador del convenio que firmarán en breve con el Colegio de Arquitectos para lanzar el concurso de anteproyectos que deberá definir arquitectónicamente las actuaciones a realizar. El expediente para darle una segunda vida a este emblemático espacio acelera y el objetivo del alcalde, Héctor Pons, es que antes de que termine el mandato se haya cerrado un proyecto ejecutivo listo para recibir financiación, licitarlo y ejecutarlo.
El cambio en la unidad de actuación de la zona, que desde el Colegio de Arquitectos se había recomendado abordar antes de pedir a los profesionales que definieran proyectos, ha consistido a grandes trazos en la exclusión de la misma de las parcelas de propiedad privada, sobre todo ubicadas en el frente de la Plaça Miranda. Finalmente, no se ha podido modificar el PGOU –que dibuja una plaza pública en el frente marítimo– para no tener que derribar una cuarta parte de la vieja construcción.
No obstante, desde el Consistorio, preguntado por este diario acerca de los avances en relación a la recuperación de la nave de la Seat, explican que a través del concurso de anteproyectos se pedirá a los arquitectos que busquen soluciones imaginativas para la integración de la estructura en este espacio público al aire libre. Héctor Pons subraya que el anteproyecto ganador será el que servirá de base para definir el proyecto definitivo.
Cabe recordar que a finales de 2021, durante el pasado mandato, el Ayuntamiento abrió un proceso participativo en busca de la opinión ciudadana sobre los usos que había que dar a este bien público. En primavera de 2022 se conocieron los resultados de una encuesta y unos talleres en que la preferencia apuntó a un equipamiento dedicado primeramente a la cultura y la creación artística, aunque también a actividades cívicas y de fomento del emprendimiento.
Cambios en el Plan General
El equipo de gobierno está analizando las posibilidades que se le abren en el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo al Plan Territorial Insular (PTI) de 2023. Pedirán un informe para saber cuánto tiempo llevaría aprovechar que se abre el melón de la planificación urbanística para introducir algunOs nuevos criterios. El objetivo es no peder esta oportunidad, aunque primero deben asegurarse de que para ello no es necesario iniciar un proceso de modificación sustancial, que se alargaría años. Entre esos cambios que se quieren hacer se incluyen la obligación de cisternas de recogida de agua para nuevas construcciones, mejoras energéticas, aislamiento de edificios o cambios urbanísticos como levantar la obligación de habilitar locales en plantas bajas de nuevos desarrollos.
Demoler y zona verde con mirador al puerto