El Ayuntamiento de Maó ha aprobado el III Plan de Igualdad 2025-2028, cuyo objetivo es reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las mujeres, así como consolidar la ciudad como un espacio más justo e igualitario.
Desde el Ayuntamiento han indicado que el III Plan de Igualdad «apuesta por integrar de manera transversal la perspectiva de género en todas las políticas públicas, cuestionando roles y estereotipos y combatiendo la discriminación estructural».
Así, han añadido que incorpora una mirada interseccional para visibilizar las desigualdades que afectan especialmente a las mujeres migrantes, con discapacidad, de orígenes diversos, de clase baja o de entornos rurales.
El plan incluye 12 objetivos específicos y más de 50 acciones concretas, la mayoría de las cuales ya se aplican, pero que ahora quedan recogidas en este plan.
Concretamente, establece cinco líneas estratégicas: compromiso con la igualdad de género, con la transversalización como eje estructural; entorno seguro y lucha contra las violencias machistas, con medidas de coordinación, prevención, sensibilización y atención; así como derechos y calidad de vida, impulsando la redistribución justa de recursos, la valoración del trabajo de cuidados, el acceso al empleo, la reducción de la pobreza femenina y la promoción de espacios públicos inclusivos.
Otras líneas son la coeducación y cultura igualitaria, para garantizar el acceso universal a una educación y una oferta cultural con perspectiva de género, y liderazgo y participación de las mujeres, promoviendo espacios de deliberación, representación y empoderamiento feminista.
Desde el Ayuntamiento han subrayado que este plan municipal «es el resultado de un proceso que combina diagnóstico, datos y aportaciones de la ciudadanía, con la implicación activa del Consejo Municipal de Igualdad, formado por diferentes entidades del municipio que trabajan a favor de la igualdad de las mujeres».
«El enfoque estratégico del Plan se alinea con los mandatos internacionales en derechos humanos e igualdad, como la Cedaw y la Plataforma de Acción de Beijing, situando el 'gender mainstreaming' como principio rector para transformar procesos políticos, reorganizar estructuras y evitar políticas ciegas al género», han manifestado.
En este sentido, el Ayuntamiento de Maó ha previsto la creación de una plaza de personal técnico de igualdad, con el objetivo de coordinar programas y proyectos para promover la sensibilización y el desarrollo de estrategias políticas destinadas a erradicar la discriminación de género en el ámbito local.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, ha explicado que «este plan servirá de guía municipal para seguir defendiendo los derechos y el progreso de las mujeres».
«Se trata de una herramienta transversal que establece las pautas y procedimientos para combatir la desigualdad y la violencia machista, facilitando el acceso de las mujeres a oportunidades y derechos y promoviendo una sociedad más justa e igualitaria», ha dicho.
Con todo, Pons ha apuntado que en la sociedad «persisten muchas desigualdades que requieren acciones específicas y adaptadas a la diversidad de la población, que sólo pueden lograrse con la implicación de todos».
Veieu, aixó es el que mai tindrem amb un govern de dretes, la igualtat, pq ells tenen un altre visió del tema i si hi ha qualcú que esta fent una feina tan necessària com esperada, es l'esquerra, la que esta igualant els drets de la dona amb els dels homes, es axis de facil i axis de necessari. El món ha canviat molt en aquest aspecte, avui en dia la violencia de genere ja es algo que es coneix i que te una resposta per part de la justicia i tot pq l'esquerra creu en la igualtat de l'home amb la dona, repeteix, es facil i tots sortim guanyant.