El Govern ha aprobado este martes el séptimo y último pago de las ayudas para el alquiler de vivienda correspondientes al año 2024. En total se han repartido 9,3 millones de euros que han beneficiado a 3.942 inquilinos de todo el archipiélago.
En la distribución de las ayudas por islas llama la atención que Menorca haya tenido 732 beneficiarios de esta convocatoria y Eivissa, isla con más población y el problema de acceso a la vivienda más grave de Balears, apenas tenga 291.
Las diferencias también se aprecian con el importe repartido. Mientras en Menorca la suma de todas las ayudas concedidas asciende a 1,6 millones, en la mayor de las Pitiüses el importe es de 780.000 euros, es decir la mitad.
Eivissa, no obstante, tiene un 60 por ciento de población más que Menorca (164.265 habitantes frente a 102.821, según el último censo oficial) lo que hace más llamativa estas diferencias.
El límite de 900 euros al mes
El motivo es que estas ayudas autonómicas deben ajustarse a las condiciones que fija el Ministerio de Vivienda, que establece que las viviendas que pueden acogerse a la convocatoria han de tener precios de alquiler mensual de un máximo de 900 euros, un límite que se continúa aplicando en la convocatoria de 2025.
La realidad es que, mientras en Menorca todavía pueden encontrarse alquileres por debajo de ese precio, en Eivissa es prácticamente imposible. El resultado es que gran parte de los inquilinos de esta isla quedan excluidos de la convocatoria.
En Mallorca, por su parte, el Govern ha concedido ayudas por importe de 6,6 millones de euros a 2.862 beneficiarios y en Formentera 141.300 euros para 57 personas.
Desde el Ejecutivo balear han pedido al Gobierno, de cara al Plan Nacional de Vivienda 2026-2030, que se permita ampliar este límite para que una mayor parte de la población se pueda beneficiar de las ayudas.
O sea que el ministerio de vivienda da subvenciones a quien menos las necesita. Y no digo que el que paga 800-900 euros no necesite ayudas, pero Ibiza en el tema de la vivienda es prácticamente zona catastrófica.