La puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Binidalí está cada vez más cerca, 18 años después de su inauguración. La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha sacado a licitación las obras del emisario submarino de la EDAR, así como el contrato complementario de dirección facultativa, inspección, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos.
Era este el paso necesario para completar el sistema de restitución del efluente y poner en funcionamiento la EDAR de Binidalí y la red general de saneamiento y emisario terrestre, instalaciones que se inauguraron en 2007 y que no han podido entrar en servicio hasta ahora por falta del emisario submarino. El proyecto ha generado quejas en las urbanizaciones del sur de Sant Lluís, al rechazar las asociaciones vecinales la construcción de la tubería que conectará la salida de las aguas residuales de la planta con el mar.
La iniciativa contempla la construcción del emisario submarino para una vida útil de 50 años. Según indica el proyecto, los primeros 16 metros serán terrestres, 404 soterrados en primera línea de costa y 252 estarán apoyados sobre el lecho marino con lastres de hormigón. El tramo difusor, de 36 metros, estará a más de 500 metros separados de la costa.
El contrato principal, que corresponde a las obras del emisario submarino, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.102.669,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de enero.
En paralelo, Abaqua ha licitado el contrato de dirección facultativa, inspección, control, vigilancia y coordinación de seguridad y salud de las obras del emisario submarino, con un presupuesto base de 151.250 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses. En este caso, la presentación de ofertas finaliza el próximo 16 de enero.
Ambas actuaciones se financian con cargo al canon de saneamiento, hecho que, defienden desde la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, «permitirá cerrar definitivamente el ciclo de saneamiento en la zona de Binidalí, garantizar el vertido del efluente tratado en condiciones óptimas y reforzar la protección ambiental del litoral menorquín».
he tardat tant perquè cada vegada tenia que anar a cercar ses peces mes enfora, arriba i després bussejar cada vegada mes avall no es bo de fe no