El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran aprobó el martes de manera definitiva el catálogo de caminos públicos del municipio, con el voto favorable de los cinco concejales del Grupo Popular en el equipo de gobierno. El único concejal socialista presente, Pepe Mercadal, se abstuvo de participar en este punto por un conflicto de interés familiar.
De los 47 caminos analizados, 14 se consideran de titularidad pública municipal, entre ellos Sa Malagarba, Camí Vell de Santa Clara, Sant Cristòfol, Sant Agustí Nou y el Camí de Binigaus. Además, cinco caminos de otras administraciones también se incluyen como públicos, mientras que el Camí de Son Pons queda en titularidad dudosa y 30 se consideran privados. Se señalan seis caminos de interés excursionista y cinco de interés patrimonial.
El acuerdo desestima la mayoría de las 24 alegaciones presentadas por particulares y entidades, aunque sí se han aceptado parcialmente correcciones de topónimos y modificaciones en el trazado y acceso al Camí de Binigaus, que permitirá garantizar el acceso público al yacimiento del Galliner de Madona. Para ello, el Ayuntamiento negociará con la propiedad para habilitar un acceso directo, evitando posibles litigios.
Según el informe jurídico, el camino entre Binigaus Vell y Binigaus Nou, declarado vecinal en 1913, constituye la conexión más directa y transitable entre el pueblo y la playa de Binigaus, aunque la ausencia de documentación cartográfica precisa impide determinar su trazado exacto.
Los caminos catalogados se incorporarán al inventario de bienes municipal y al registro insular de caminos públicos, notificándose también al Catastro y a los ayuntamientos de Mercadal, Alaior y Ferreries. La decisión se fundamenta en los informes técnicos y jurídicos elaborados por Pedro Luis Jordi, Rafel Pons y Cristina Trujillano, tras el convenio suscrito en 2018 con el Consell de Menorca.
Qué vergüenza que el PP apoye esta barbaridad, ¿montarán guardia los concejales del PP en los llocs aislados para evitar las okupaciones y robos que su estúpida decisión ha propiciado al invitar a transitar por caminos privados que conducen a viviendas desprotegidas a personas no necesariamente honradas ni pacíficas.