Desde Més per Menorca, Noemí García lamentó que el presupuesto del PP para 2026 no responda a retos como el acceso a una vivienda digna o la diversificación económica, y se centre únicamente en el turismo. «Es un presupuesto que, con la apuesta por el turismo, agrava todavía más la crisis de la vivienda y desprotege el territorio y el paisaje», aseguró.
García también reprochó al PP la «obsesión por el cemento» y criticó que «se dedique una cantidad de recursos totalmente desproporcionada a las carreteras y las obras viarias», lo que, según Més, responde a «un esquema de movilidad anticuado y basado en el coche». «Una cosa es velar por la seguridad viaria y otra muy distinta apostar por un modelo centrado en el coche y el asfalto, por encima incluso del patrimonio talayótico», añadió.
Los ecosobernistas lamentaron asimismo la política ambiental «errática» de los populares, «con partidas ridículas comparadas con el plan de carreteras». También censuraron que el presupuesto no incluya una «estrategia integral» para incrementar la vivienda protegida ni establezca «medidas valientes» para recuperar viviendas vacías y «limitar la especulación». «Necesitamos un Consell que frene la conversión de vivienda en alojamientos turísticos», recalcó García.
Desde Més también criticaron las inversiones en instalaciones deportivas. «Tenemos dudas sobre si restan recursos a otras áreas prioritarias, y si algunos proyectos responden a presiones sectoriales», afirmaron.
Por último, señalaron la necesidad de incorporar la protección del catalán como lengua propia de la Isla en las cuentas y de mantener el actual PTI.
Que se gasten 10.000.000€ en promoción turística es totalmente innecesario hoy en dia.