Més per Menorca ha denunciado este martes que el PP está privatizando los puertos de Balears a través de la nueva legislación que al respecto promueve el partido en el Parlament. El portavoz Josep Castells ha mostrado su «máxima preocupación» por la voluntad del Govern de Marga Prohens de «transformar los puertos en negocios privados, en detrimento del interés general».
La formación menorquinista presentará una batería de enmiendas a la propuesta de modificación de la Ley de Puertos para democratizar el uso de los espacios portuarios. De esta manera, sostiene la formación, quiere frenar el modelo que impulsa el PP y que, «abre la puerta a una privatización absoluta» de los puertos de las islas.
Castells ha lamentado que la reforma del PP pone a los clubes náuticos y a las grandes marinas con ánimo de lucro «al mismo nivel y genera un régimen claramente favorable a las empresas privadas», que disponen de más capacidad técnica para presentarse a concursos millonarios.
El aspecto que más ha criticado es que puedan alargarse las concesiones actuales, desde los 30 años hasta 75, una medida que considera «desproporcionada» y enfocada claramente a beneficiar a las grandes empresas privadas.
Sin ánimo de lucro
Como alternativa, Castells ha propuesto las concesiones de hasta 35 años, prorrogables solo en 15 años más en el caso de las entidades sin lucro, para así no bloquear durante décadas la gestión del espacio público.
Las enmiendas buscan reforzar la posición de los clubes náuticos en las concesiones para así contribuir a su función deportiva, educativa, cultural y de cohesión social. Además, quieren que se reserva al menos el 50 % de los amarres para embarcaciones de pequeña eslora, inferior a los ocho metros.
Ojalá fuera así