Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ley de Puertos: el PSOE pide exigir un mínimo de cinco años de residencia para optar a un amarre

Marc Pons da a conocer las enmiendas que el grupo socialista ha presentado a la norma en el trámite parlamentario

Marc Pons en una comparecencia de prensa en el Parlament

| Menorca |

El PSOE ha denunciado este viernes que la modificación de la Ley de Puertos que prepara el PP favorece la expulsión de los residentes en el acceso a un amarre porque da prioridad a los intereses económicos frente al interés social y ha pedido que se exijan cinco años de residencia para optar a puntos de atraque.

El portavoz segundo del grupo parlamentario socialista, Marc Pons, ha advertido de que la modificación en la Ley de Puertos de Baleares vigente desde 2005 que está tramitando el Govern del PP, provocará «un cambio perverso» en la gestión de los puertos autonómicos.

«Una consecuencia última perversa es que favorecerá la expulsión progresiva de los residentes que hoy día tienen un punto de amarre», al prevalecer el negocio en el interés social de los puertos de gestión autonómica, ha advertido.

Más plazo para las concesiones

El nuevo redactado del PP y Vox alarga hasta los 75 años las concesiones a empresas privadas que están gestionando actualmente espacios portuarios de la comunidad, cuando hasta ahora la ley marcaba como límite los 35 años.

Pons advierte que «el PP quiere dar más tiempo y más negocio a los concesionarios privados para que gestionen los amarres con criterios de libre mercado», algo que repercutirá a la hora de conceder amarre a los usuarios.

A este hecho se añade un retroceso en criterios de transparencia y mayor oscurantismo, según sus palabras, ya que la ley convierte en secretas las listas de espera para acceder a un amarre, lo que permitirá una discrecionalidad sin control por parte de la empresa que gestione el puerto, una vez más primando los criterios de mercado.

Expulsar al residente

Ante el modelo de «privatización y negocio que expulsa a los residentes» al acceso a un amarre, el PSIB-PSOE propone un modelo que «pone a los amarristas residentes en el centro de las políticas portuarias, y busca dar mayores garantías a la gente de aquí, con más gestión pública y más transparencia en el proceso de adjudicación».

La batería de enmiendas que ha planteado el grupo socialista se centra en exigir un mínimo de 5 años de residencia para que los usuarios puedan solicitar un amarre de los puertos de las Islas Baleares.

Reclaman además que las listas de espera de amarre sean públicas y transparentes y eviten la discrecionalidad; reservar un 3 por ciento de los amarres para embarcaciones tradicionales de Baleares (como llaüts y barcas de vela latina) en virtud del criterio de catalogación de Patrimonio de los Consells.

Plantean además que, al finalizar el plazo de una concesión, se analicen su gestión y resultados para valorar si se vuelve a poner a concurso público o se devuelve la gestión directa de la instalación a Ports IB. Mantener los plazos máximos de concesión a 35 años y solo «de forma excepcional y dada su función social» permitir que los clubes náuticos puedan gestionar una concesión portuaria hasta los 50 años, es otra de sus propuestas.

El PSIB-PSOE pide además que la reforma de la ley profundice en cuestiones medioambientales, como son exigencias para el cuidado de la posidonia e implantar medidas de economía circular y reciclaje en la actividad portuaria.

8 comentarios

user buho | Hace un mes

Un sanchista sermoneando ? Mr. Cesjardin ?

Viriato Viriato | Hace un mes

La banda del Peugeot y sus esbirros locales, siempre proponen ciertas cosas cuando están en la oposición, mientras que cuando por desgracia llegan al poder, no las llevan a cabo.

Teniente Jose Luis Monterde Teniente Jose Luis Monterde | Hace un mes

La residencia que cuenta es la fiscal, según la cual uno pasa más de 180 días en las islas. Tener un papelito de certificado de residente sólo sirve para que los turistas se beneficien de nuestras inversiones e infraestructuras. RESIDENCIA FISCAL para que se entienda bien. En cuanto a que sea Pons el que presente esta propuesta tiene su gracia porque cuando era la mano derecha de Armengol o cuando estaba en Madrid no le parecía mal la ley tal y como está y fue él quien montó el pollo de las concesiones de Fornells y el mamotreto del puerto. No hay que olvidar quién es este señor.

user Chloe | Hace un mes

Este sr del Psoe que no nos venda la moto que el puerto de Mahon depende del ministerio de fomento, es decir del gobierno de Sánchez, porque no aplica esta norma en los puertos de Autoridad Portuaria dependientes de su gobierno?

user Jaume | Hace un mes

Haurien de demanar residència i cotitzar aquí.

user buho | Hace un mes

Otra ocurrencia que no tuvieron cuando mandaban ,,,,,,,, Felicitaciones por la gran obra de la reforma de la zona portuaria en Fornells , molt de siment que tant agrada a nes seus

Menorqui Menorqui | Hace un mes

Los puertos públicos deben ser gestionados públicamente son patrimonio de los ciudadanos la gestión privada es pésima para gestionar ya que no existe una supervisión exhaustiva por parte de la administración pública que son cómplices de la mala gestion y debido a que se manejan cantidades ingentes de dinero que no tiene control a día de hoy sin contar con favoritismos y chanchullos que se pueden generar por tanto creo muy acertada la propuesta del señor Pons y dar concesiones para siempre otra locura que demuestra la mala gestión de la administración la Ley de puertos la pueden tirar a la basura

user Hasta aquí | Hace un mes

¿Y por qué sí con los amarres y no con las viviendas?

Relacionado
Lo más visto