Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PSOE teme que técnicos del Consell de Mallorca informen sobre el PTI de Menorca

Vero Llufriu sostiene que se trata de una maniobra que tiene como finalidad «influir en informes» que deberían ser «independientes»

Oficinas centrales del Consell de Menorca en Maó

| Menorca |

El PSOE ha censurado la decisión del Consell de Menorca de recurrir a trabajadores del Consell de Mallorca para que elaboren informes técnicos de expedientes complejos, como puede ser el Plan Territorial Insular (PTI).

La secretaria de Política Territorial del PSIB de Menorca, Vero Llufriu, ha señalado que, en lugar de reforzar el personal técnico del Consell mediante convocatorias públicas, el gobierno del PP ha optado por «buscar técnicos de fuera de la isla» para intentar, por ejemplo, que «puedan informar de manera favorable la modificación del PTI que ellos mismos impulsan».

En una nota de prensa, Llufriu ha remarcado que se trata de una maniobra que tiene como finalidad «influir en informes» que deberían ser «independientes» y elaborados por profesionales que «conocen la realidad menorquina».

En este contexto, los socialistas han subrayado que el PP «no es de fiar» y que el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, «no es capaz de gobernar su propia institución, ni de cuidar a los profesionales que la integran».

Además, el PSOE ha advertido que no hay «ninguna garantía» de que, en el momento en que se necesiten los informes, el técnico de Mallorca encargado esté disponible o pueda realizar el trabajo con la «agilidad necesaria», por tener «su propia carga laboral».

También han recordado que este profesional «no tiene por qué dominar la normativa menorquina», lo que puede generar «retrasos» y «duplicar tareas de comprobación».

Llufriu ha remarcado que el objetivo del Consell de Menorca debería ser dotar a los servicios técnicos de «personal y medios suficientes» para «agilizar la emisión de informes y licencias», al garantizar «la capacidad propia de la institución y la calidad de las resoluciones». «En cambio, el PP apuesta, de nuevo, por una solución improvisada y orientada a satisfacer sus intereses políticos», ha manifestado.

9 comentarios

Viriato Viriato | Hace 6 horas

Sería mucho más peligroso para esta isla, que fuesen los "técnicos" del GOB los que emitan esos supuestos informes sobre el PTI.

Pili Pili | Hace 6 horas

buhoEl torpedo ha dado en toda la línea de flotación. 🤗🤗🤗

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace 7 horas

Menorca nomes te dos mals, sa tramuntana i Mallorca. A jo sa tramuntana no em fa cap mal.

user buho | Hace 8 horas

En cambio técnicos foraneos si pueden opinar o decidir sobrees pont de Rafal Rubí?

Pili Pili | Hace 9 horas

por oposición y no tirnen sesgos ideológicos deberían tener el mismo criterio aquí wue en Pekin.

Pili Pili | Hace 9 horas

SaraSe supone que los técnicos, mucjo mas si son funcionarios de carrera que han ganado su plaza

user Sara | Hace 10 horas

Es funcionaris de Mallorca no són independents? Quines coses diu el PSOE...jejeje

user Marti Pascual | Hace 22 horas

Si vivim coses veurem

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 22 horas

Lo que está en juego con el PTI no es solo un problema técnico, sino político y estructural. En Menorca se están imponiendo tres ficciones: la ficción de la agricultura, la ficción de la hotelería “rural” a 800–1.500 € la noche y la ficción de la hospitalidad sostenible. Detrás de muchos agroturismos hay una red financiera vinculada a banca de inversión de Luxemburgo, que utiliza el campo como nodo de compensación de excedentes digitales entre multinacionales, es decir, como mecanismo de soft laundering. Para que esta red funcione necesita normas a medida, informes “favorables” y decisiones dirigidas desde fuera, Luxemburgo vía Mallorca. Ya ocurrió lo mismo con la sanidad privada en España: tras el desmantelamiento de las Cajas de Ahorro, la banca de Luxemburgo absorbió mutuas, aseguradoras y clínicas, concentrando un sistema privado que hoy compite y drena recursos de la sanidad pública. Buscan el máximo beneficio llegando a desentenderse de recibir a ancianos durante la pandemia en Madrid Los mismos actores estuvieron detrás de las Preferentesen su nivel 4, (30.000 millones que afectaron a cientos de miles de jubilados vulenrables ) hasta Sa Nostra llegó a tener una oficina en el caribe. Ahora pretenden convertir Menorca en una zona fiscal gris, usando el territorio como activo financiero. Esta situación distorsiona el tejido comercial menorquin Por eso los informes deben ser independientes y hechos por técnicos menorquines no teledirigidos por la banca de inversión

Relacionado
Lo más visto