Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Unión Europea mantiene los días de faena para la pesca del Mediterráneo

El Govern considera que supone un buen acuerdo mantener los 143 días de trabajo

El arrastrero «Ciutat de Maó», esta semana entrando en el puerto del levante insular | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

La Unión Europea cerró ayer un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias que permite mantener los días de faena de 2025 a la flota española en el Mediterráneo, 143 días, condicionado a mantener medidas de conservación medioambiental. Esto supone un cierto respiro para los barcos de arrastre de Menorca.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, recalcó el «éxito evidente» del pacto alcanzado para el Mediterráneo, tras reivindicar el esfuerzo puesto en marcha por el sector y defender que la flota no deberá aplicar medidas adicionales. Según el ministro, las negociaciones han sido «más difíciles» este año que en ocasiones anteriores debido a la base tan restrictiva de la que partía el Ejecutivo europeo.

Planas ha destacado que España consolide el nivel de 2025, incluyendo los 13 días suplementarios de días de finalización del año anterior, que logró añadir a los 130 días pactados para el presente curso.

Bruselas pedía un recorte del 65 por ciento de los días de faena, hasta apenas 9,7 días, con la posibilidad de recuperar un nivel de actividad similar al de 2024 -unos 130 días- si se abordan nuevas medidas de compensación.

Aparte de las puertas voladoras y el cambio de mallas aplicadas durante el presente año, Bruselas puso sobre la mesa vedas a la pesca de arrastre de gamba roja en aguas a profundidades inferiores a 600 metros. También un veto a la pesca de arrastre a profundidades inferiores a 800 metros.

Gamba roja

Finalmente el bloque europeo decidió extender al año que viene los límites de captura de 2025 para la gamba roja en aguas españolas y francesas, haciendo lo propio con otras especies similares de aguas italianas.

El Govern se mostró «satisfecho» con el acuerdo. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, apuntó que «si bien la propuesta inicial de Balears partía ya de una propuesta ya un poco mejor de las que se hacían en el resto de España, al final estos 143 días son buenos para la flota pesquera de Balears». «Esto demuestra», además, en palabras de Simonet, «un cambio de talante en la Comisión Europea, desde que ha entrado el nuevo comisario».

El apunte

Los pescadores: «El acuerdo menos malo»

El presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Domingo Bonnín, ha valorado el resultado como «el menos malo de los acuerdos», al permitir conservar el mismo nivel de esfuerzo pesquero que en 2025. En declaraciones a Europa Press, Bonnín subraya que el sector vive «un déjà vu» cada final de año, con negociaciones intensas en Bruselas que se alargan durante varios días y se resuelven en el último momento, generando una elevada incertidumbre entre los profesionales del mar.

Aunque desde Balears se aspiraba a un mayor margen –hasta 180 días–, el representante de las cofradías considera que el acuerdo apunta a «un cambio de tendencia» que atribuye al talante del nuevo comisario europeo de Pesca. Aun así, el sector mantiene una postura prudente y reclama que este giro se traduzca en una mayor sensibilidad hacia las particularidades de las flotas mediterráneas, especialmente las de pequeña escala, que tienen un impacto limitado sobre los recursos y un fuerte arraigo. Bonnín recalca que tan importante como el número de días autorizados es la forma en que se distribuyen a lo largo del año.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto