La Unión Europea cerró ayer un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias que permite mantener los días de faena de 2025 a la flota española en el Mediterráneo, 143 días, condicionado a mantener medidas de conservación medioambiental. Esto supone un cierto respiro para los barcos de arrastre de Menorca.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, recalcó el «éxito evidente» del pacto alcanzado para el Mediterráneo, tras reivindicar el esfuerzo puesto en marcha por el sector y defender que la flota no deberá aplicar medidas adicionales. Según el ministro, las negociaciones han sido «más difíciles» este año que en ocasiones anteriores debido a la base tan restrictiva de la que partía el Ejecutivo europeo.
Planas ha destacado que España consolide el nivel de 2025, incluyendo los 13 días suplementarios de días de finalización del año anterior, que logró añadir a los 130 días pactados para el presente curso.
Bruselas pedía un recorte del 65 por ciento de los días de faena, hasta apenas 9,7 días, con la posibilidad de recuperar un nivel de actividad similar al de 2024 -unos 130 días- si se abordan nuevas medidas de compensación.
Aparte de las puertas voladoras y el cambio de mallas aplicadas durante el presente año, Bruselas puso sobre la mesa vedas a la pesca de arrastre de gamba roja en aguas a profundidades inferiores a 600 metros. También un veto a la pesca de arrastre a profundidades inferiores a 800 metros.
Gamba roja
Finalmente el bloque europeo decidió extender al año que viene los límites de captura de 2025 para la gamba roja en aguas españolas y francesas, haciendo lo propio con otras especies similares de aguas italianas.
El Govern se mostró «satisfecho» con el acuerdo. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, apuntó que «si bien la propuesta inicial de Balears partía ya de una propuesta ya un poco mejor de las que se hacían en el resto de España, al final estos 143 días son buenos para la flota pesquera de Balears». «Esto demuestra», además, en palabras de Simonet, «un cambio de talante en la Comisión Europea, desde que ha entrado el nuevo comisario».