El equipo de gobierno del Consell tiene previsto que el Consorcio Sociosanitario de Menorca gestione en un plazo de diez años todos los recursos insulares, no solo las residencias, dedicados a la atención a la tercera edad y la dependencia.
Así lo expuso la consellera Carmen Reynés en respuesta a una propuesta formulada por el PSOE, en el pleno de este lunes, en relación a llenar de contenido este organismo, que ahora solo se hace cargo de Santa Rita.
La socialista Noemí Gomila expuso que para los consistorios cada vez es más complicado asumir la gestión de las residencias geriátricas, y lamentó que no haya referencias en los presupuestos de 2026 a que el Consorcio vaya a incorporar nuevos centros.
Residencias municipales
Reynés replicó que fue el PP quien activó esta entidad pública, y que sus planes pasan por sumar el nuevo centro de Santiago, los que se vayan inaugurando y, en un plazo máximo de diez años, las actuales residencias municipales, si así lo consideran oportuno los respectivos ayuntamientos.
Además incorporaría otros servicios como la atención domiciliaria de alta intensidad. Por estar todos estos asuntos en marcha ahora, el PP votó en contra de la propuesta del PSOE, que sí contó con el respaldo de Més que consideró el Consorcio una buena herramienta para realizar una gestión más eficaz de estos servicios.
Lista de espera
Dentro del mismo ámbito, Més per Menorca presentó una propuesta en relación a las elevadas listas de espera que existen para valorar a las personas en situación de dependencia. Noemí Garcia relató que 124 esperan una valoración inicial, 106 están pendientes de planes individuales de atención y unas 800 aguardan una valoración de discapacidad.
Carmen Reynés, que este caso sí votó a favor, admitió que se trata de «un problema grave que no podemos aceptar» y dio cuenta de un «plan de choque» por parte del Govern para intentar ponerle remedio.