Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Más de la mitad de los mayores que espera plaza en el geriátrico insular es dependiente

Hasta 113 personas que optan al ingreso presenta algún tipo de dependencia, según el cribado del Consell de Menorca

Un grupo de mayores con movilidad reducida, durante el acto de celebración del Dia Internacional de las Personas de Edad, ayer en Es Mercadal | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

La lista de espera para obtener una plaza en la Residencia de Gent Gran del Consell es de 204 personas, se ha reducido en 190 después de un trabajo exhaustivo de depuración de las solicitudes, para conocer la demanda real, que ha llevado a cabo el departamento de Bienestar Social. Más de la mitad de esos mayores que aguardan para entrar en el geriátrico insular, en concreto 113, (un 55,4 por ciento del total), presenta algún tipo de dependencia.

En la actualidad, según datos de la Dirección General de Atención a la Dependencia del Govern, Menorca registra 2.902 solicitantes del reconocimiento de algún tipo de dependencia que son mayores de 65 años, de ellos, casi dos mil tienen 80 años o más. Según los dictámenes emitidos en la Isla (dato actualizado en agosto de 2025), 762 personas son grandes dependientes.

El grado de dependencia para obtener una plaza en la residencia del Consell es III, y 90 puntos en el baremo establecido; esto en la práctica significa que la mayoría de los ancianos institucionalizados son grandes dependientes, necesitan apoyo constante para desarrollar sus actividades diarias debido a la pérdida de autonomía.

La consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, presentó ayer, junto a la directora insular de Gent Gran, Melissa Manota, y la directora de la residencia y centro de día para mayores, María Jesús Andrés, el resultado de la revisión y actualización de la lista de espera, unos datos que ofrecen «una fotografía de la demanda real» y que, aunque se esperaban cambios, admitió que les han «sorprendido», por esas 190 solicitudes menos resultantes del cribado realizado en ese registro histórico, que rondaba las 394.

«Durante años se hablaba de una lista de espera de casi 400 personas, una lista que se ha incrementado a lo largo de los años, en 2016 había unas 194 solicitudes y en 2024 unas 390, eso ha creado alarma social y una preocupación que compartimos, sabiendo la perspectiva del aumento del envejecimiento de la población menorquina y de los mayores que viven en hogares unipersonales».

La revisión en profundidad de la lista se realizó mediante llamadas, un trabajo de meses del equipo del departamento, verificando cada solicitud «persona a persona», afirmó Reynés, hablando con las familias para confirmar el interés y la necesidad de acceder a la plaza residencial, y también para comprobar los grados de dependencia de los demandantes, ya que «no todos cumplían el requisito del grado de dependencia o no lo tienen actualizado» para entrar en la residencia. En estos casos se les informó de cómo proceder para actualizar los grados.

La consellera resaltó que «esto nos permite tener un panorama más claro a la hora de gestionar y planificar los recursos actuales y los del futuro». El hecho de figurar en la lista de espera no implica que los mayores estén desatendidos, como recalcó Reynés, «muchas de esas personas ya disponen de otros recursos asignados, como el servicio de atención a domicilio, teleasistencia, comida a domicilio o incluso varios a la vez».

Aun así, la consellera matizó que los datos «son cambiantes, debemos ser cautos, pueden aumentar según las necesidades y circunstancias de las personas mayores». El cribado, afirmó Reynés, «permite orientar las políticas sociales con más precisión y priorizar los recursos hacia quien más los necesita» y añadió que «ahora sabemos cuántas personas esperan realmente y en qué condiciones, y eso nos permite actuar con justicia y responsabilidad».

Las cifras

  • 146 personas piden plaza ahora. De la lista se desprende que 146 mayores están interesadas en obtener una plaza residencial en estos momentos
  • 48 personas prefieren atención en casa. Están en la lista solicitando plaza en el geriátrico pero no para ingresar ahora mismo y preferirían más atención a domicilio.
  • 10 quieren un cambio de ubicación. Están ya ingresados en una residencia pero quieren cambiar para estar más cerca de su entorno o prefieren atención domiciliaria
  • 21 personas con dependencia grado III. Las 21 personas identificadas con grado IIIen la lista pasarán a una posición prioritaria en la misma.

14 comentarios

user Cubitos | Hace 2 meses

Cuando llegan menas enseguida tienen plaza

user buho | Hace 2 meses

HolaY no solo politicos

user Ladrón de Guevara | Hace 2 meses

Y lo de que el turismo enriquece, vamos... La paella alimenta pero a nadie se le ocurre comer cinco platos cada día. Es cuestión de mesura.

user Ladrón de Guevara | Hace 2 meses

Ni mayores menorquines ni españoles ni nada de nada...

user Ladrón de Guevara | Hace 2 meses

Alguien se sorprende? El capitalismo se ha dado cuenta que la clase media y el estado del bienestar ya no hacen falta y van a desaparecer. Lo que uno haya hecho en su vida, sacrificios etc no sirve para nada.

user buho | Hace 2 meses

luis63exacto , para los mayores menorquines " no n'hi ha prou " para otros casos no falta ¿?

user buho | Hace 2 meses

Canta mañanasy genera impuestos que si se "podrían" invertir en atender a nuestros mayores necesitados de asistencia

user Dandalet | Hace 2 meses

Efectuando cálculos sobre parámetros -medidas numéricas que describen características de una población completa- de la población de Menorca, al ritmo que crece la comunidad, en el año 2030, los mayores en espera de plaza en los geriátricos de la isla, superaran las 3.000 personas. Situación similar a la falta de vivienda, consecuencia de un crecimiento lento e invisible pero profundo que precede a un desarrollo exponencial e impensado a causa de la sobrepoblación, que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución de la calidad de vida y situaciones desfavorables.

user luis63 | Hace 2 meses

Hacen falta muchos más geriátricos para la GENTE DE AQUÍ QUE HA COTIZADO TODA SU VIDA, y menos paguitas para pagapensiones que no van a cotizar nunca.

user Canta mañanas | Hace 2 meses

Hasta aquíEl turismo es el que genera riqueza. El 90 % de las empresas, directa o indirectamente, viven de eso.

Hola Hola | Hace 2 meses

Demasiados politicos cobrando por hacer nada , sobran más de la mitad y entonces si habria dinero para nuestros mayores.

user Hasta aquí | Hace 2 meses

Menos para el turismo y más para los menorquines.

user Lila Lila | Hace 2 meses

Más geriatricos y en mejores condiciones y menos cruceritos a Gaza. El dinero de nuestro sudor que al menos lo disfrute alguien de la tierra .

Pili Pili | Hace 2 meses

Es que no lo sabíamos... ¡Ni siquiera lo podíamos imaginar!, dirán los muy memos.

Relacionado
Lo más visto