Ni confirma ni desmiente, aunque más bien parece lo primero. El equipo de gobierno del Consell aprobó ayer con el apoyo de la consellera no adscrita Maite de Medrano la firma de un convenio con el Consell de Mallorca para encomendarle a uno de sus arquitectos superiores la realización de informes técnicos en materia de ordenación territorial. El acuerdo tendrá una vigencia mínima de nueve meses y llega en un momento crucial, cuando el Consell está ultimando la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). Invitada a desmentir que un funcionario de la isla vecina vaya a ser el encargado de informar sobre el nuevo PTI, la consellera de Ordenación del Territorial y Turística, Núria Torrent, se limitó a asegurar que «se le encargarán los informes que tengamos que informar».
Tanto PSOE como Més per Menorca expresaron la principal sospecha y preocupación que les despierta la decisión del equipo de gobierno, que sea una maniobra «para ver si tienen más suerte» que en el anterior intento de aprobar por la vía rápida los cambios en el PTI, que se encontró con informes desfavorables de la casa», en otras palabras, ir a buscar a Mallorca lo que no encontró respaldo en Menorca. «Díganos que no le encargarán el informe del PTI» a los técnicos de Mallorca, le conminó a Torrent el conseller socialista Eduardo Robsy.
No hubo respuesta, más allá del convencimiento de que «los informes serán imparciales» y una reprimenda al PSOE por creer lo contrario. «De forma preventiva dicen que los funcionarios de Mallorca no serán imparciales», lamentó Torrent, quien subrayó que esta posibilidad está incluida en las normativas estatal y autonómica y que no supone ninguna cesión de competencias, solo busca garantizar el buen funcionamiento de la administración ante las bajas de los arquitectos de la casa.
El conseller de Més per Menorca Esteve Barceló compartió la sospecha del PSOE al expresar sus temores de que esta maniobra de «ingeniería jurídica tenga relación con los informes de la revisión del PTI que no les salió bien». Y fue más allá al insinuar que las bajas en el departamento tienen relación con las presiones recibidas a propósito de los cambios en el PTI. Barceló anticipó algunos elementos que les hacen sospechar. Por ejemplo, que esta encomienda a los técnicos de otra institución no se produzca en otros departamentos en los que también hay falta de técnicos y que, pese al argumento de sacar trabajo del departamento, el técnico del Consell de Mallorca solo vaya a emitir un informe trimestral.
«Nos sorprende mucho», manifestó Barceló, quien advirtió de que la ordenación territorial de Mallorca es muy distinta a la de Menorca. «A ver si lo que queremos es mallorquinizar Menorca».
También Robsy vio indicios que le mueven a la sospecha, como el hecho de que las bajas en el departamento se empezaran a producir en junio y que después de seis meses no se haya sacado adelante una bolsa para cubrirlas.
Lo llorones que hace 3 años lo hacían todo bien... Bon nadaaalll