Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell de Menorca no desmiente que el nuevo PTI se vaya a informar desde Mallorca

La oposición sospecha que busca fuera de la casa el visto bueno a la revisión que está ultimando

La Plataforma per l’Habitatge Digne de Menorca llevó ayer su protesta a la sala de plenos del Consell, donde alguno de sus integrantes desplegaron pancartas ante el hemiciclo reclamando soluciones a los responsables políticos | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Ni confirma ni desmiente, aunque más bien parece lo primero. El equipo de gobierno del Consell aprobó ayer con el apoyo de la consellera no adscrita Maite de Medrano la firma de un convenio con el Consell de Mallorca para encomendarle a uno de sus arquitectos superiores la realización de informes técnicos  en materia de ordenación territorial. El acuerdo tendrá una vigencia mínima de nueve meses y llega en un momento crucial, cuando el Consell está ultimando la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). Invitada a desmentir que un funcionario de la isla vecina vaya a ser el encargado de informar sobre el nuevo PTI, la consellera de Ordenación del Territorial y Turística, Núria Torrent, se limitó a asegurar que «se le encargarán los informes que tengamos que informar».

Tanto PSOE como Més per Menorca expresaron la principal sospecha y preocupación que les despierta la decisión del equipo de gobierno, que sea una maniobra «para ver si tienen más suerte» que en el anterior intento de aprobar por la vía rápida los cambios en el PTI, que se encontró con informes desfavorables de la casa», en otras palabras, ir a buscar a Mallorca lo que no encontró respaldo en Menorca. «Díganos que no le encargarán el informe del PTI» a los técnicos de Mallorca, le conminó a Torrent el conseller socialista Eduardo Robsy.

No hubo respuesta, más allá del convencimiento de que «los informes serán imparciales» y una reprimenda al PSOE por creer lo contrario. «De forma preventiva dicen que los funcionarios de Mallorca no serán imparciales», lamentó Torrent, quien subrayó que esta posibilidad está incluida en las normativas estatal y autonómica y que no supone ninguna cesión de competencias, solo busca garantizar el buen funcionamiento de la administración ante las bajas de los arquitectos de la casa.

El conseller de Més per Menorca Esteve Barceló compartió la sospecha del PSOE al expresar sus temores de que esta maniobra de «ingeniería jurídica tenga relación con los informes de la revisión del PTI que no les salió bien». Y fue más allá al insinuar que las bajas en el departamento tienen relación con las presiones recibidas a propósito de los cambios en el PTI. Barceló    anticipó algunos elementos que les hacen sospechar. Por ejemplo, que esta encomienda a los técnicos de otra institución no se produzca en otros departamentos en los que también hay falta de técnicos y que, pese al argumento de sacar trabajo del departamento, el técnico del Consell de Mallorca solo vaya a emitir un informe trimestral.

«Nos sorprende mucho», manifestó Barceló, quien advirtió de que la ordenación territorial de Mallorca es muy distinta a la de Menorca. «A ver si lo que queremos es mallorquinizar Menorca».

También Robsy vio indicios que le mueven a la sospecha, como el hecho de que las bajas en el departamento se empezaran a producir en junio y que después de seis meses no se haya sacado adelante una bolsa para cubrirlas.

6 comentarios

user Beeeee | Hace un mes

Lo llorones que hace 3 años lo hacían todo bien... Bon nadaaalll

user Biel Olivar | Hace un mes

Si fan un PTI amb criteris de Mallorca o Eivissa la destroça de Menorca serà total. Com ja han fet a les altres illes.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace un mes

O sigui, si no ho entès malament, que el Consell de Menorca a poc a poc anirà desapareixent i tot es tramitarà desde Mallorca. A la fi una bona notícia

Fart Fart | Hace un mes

Este Consell es un DISPARATE desde el primer dia de su legislatura y los perjudicados los de siempre, la sociedad........

user una pons | Hace un mes

Quien calla, otorga. Y la sra Torrent que no sabe ni disimular. ¿No se cansarán de hacer las cosas mal estos del Consell? Más que chapuzas, son atajos y argucias para seguir con sus intereses pensando que los menorquines somos tontos… Lo que deberían estar haciendo desde hace tiempo es trabajar y poner el personal que hace falta para que los menorquines no tengamos que esperar meses y meses para cualquier trámite…

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

Això ja no es pot llegir només en clau de turisme ni d’agroturismes. El fet de cercar informes tècnics fora de Menorca per desbloquejar el nou PTI apunta a un consell teledirigit, on quan el territori posa límits, es busquen validacions externes per reordenar-lo segons interessos que no són locals. Menorca no viu una moda de rics, sinó una operació de fons. L’illa és en un corredor geoestratègic clau entre València, la Costa Brava i Marsella, amb connexions de cables submarins i infraestructures energètiques. En aquest context, passa a funcionar com a illa de control i observança, amb baixa conflictivitat i alta revalorització patrimonial. La proliferació d’agroturismes, hotels boutique i projectes “exclusius” no respon a un model turístic clàssic, sinó a vehicles de soft laundering, amb preus de 800 a 1.200 € la nit, que permeten fixar capital i territori dins una zona fiscal i reguladora grisa. Quan tot això es combina amb pressió sobre el planejament, debilitament dels controls tècnics locals i externalització de decisions, el resultat no és desenvolupament, sinó pèrdua de sobirania territorial. Menorca corre el risc de deixar de ser governada per passar a ser gestionada com un actiu estratègic.

Relacionado
Lo más visto