Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Amics des Camí d’en Kane recurre por la exclusión de caminos públicos en Es Migjorn

La entidad critica que el Consistorio haya mostrado más interés en defender lo ajeno que lo público

ACK considera públicos los caminos de la finca de S’Heretat des Duc | Foto: XARXA FORESTAL

| Es Migjorn |

Amics des Camí d’en Kane (ACK) anuncian la interposición de un recurso potestativo ante el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, por no haber dado respuesta a sus alegaciones en el proceso de elaboración del catálogo de caminos rurales públicos del municipio.

La entidad que defiende el libre paso por los senderos de titularidad pública, critica que el Consistorio migjorner se limitara a desestimar sus alegaciones, pero sin remitir notificación alguna a los interesados.

Falta de estudio

El presidente de ACK, Bep Marí, lamentaba ayer que el Ayuntamiento de Es Migjorn acepte que algunos caminos no son públicos «en base a un informe que hicieron por iniciativa propia, para defender los caminos privados». Para la entidad que encabeza, «es la propiedad privada quien ha de defender que son privados», de ahí que critiquen que el Consistorio haya mostrado más interés en defender lo ajeno, antes que lo público.

Marí muestra su desacuerdo con relación a cinco viales, concretamente, los caminos Des Pins, de Torres Vella, de Sant Roc, d’Albranca a Sant Roc y el de Trebalúger. Son los que pasan por las fincas de S’Heretat des Duc, los cuales, asegura, tienen «indicios suficientes para ser considerados como públicos».

ACK muestran su disconformidad, también, respecto a la confusión con el Camí de Trebalúger. En este caso, «el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta los documentos de 1913», los cuales, insiste, refuerzan el argumento de la titularidad pública del sendero.

Esto ocurre mientras el colectivo sigue su labor de recuperación de caminos. En el tramo del Camí d’en Kane de Sant Patrici están restaurando 100 metros de paret seca, aportando el 60 por ciento de la inversión. El resto lo sufraga el Ayuntamiento de Ferreries.

4 comentarios

user Ja esta be | Hace 3 horas

Si son camins que estan dins uns terrenys privats, com poden ser públics? Son ganes de voler anar a tocar lo que no sona, ja està bé de ficar-se dins ses cases que no son seues. Que un temps se haguessin donat dret a pas no volen dir que siguin públics, vol dir que mai mes deixaran cap dret a pas per evitar-se en un futur tenir que defensar lo que es seu

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 4 horas

Després del desmantellament de les caixes d’estalvi, el control no va desaparèixer: va canviar de forma. Avui, la banca d’inversió —especialment amb seus a Luxemburg— opera a Menorca a través de fundacions culturals extranyes, vehicles immobiliaris i projectes “creatius” que no responen a l’interès local, sinó a estratègies de control territorial i financer. Aquests instruments cohesionen capitals i elits de França i Luxemburg sobre el territori menorquí, mentre expulsen població resident, distorsionen el mercat de l’habitatge i buiden de contingut l’activitat agrària real. Els agroturismes de luxe no són pagesia: funcionen com nodes de compensació de saldos digitals, soft laundering i reubicació de capitals, amb nits a 800–1.200 €, fora de l’economia local. Mentrestant, camins públics es tanquen, el sòl productiu es converteix en decorat i el Consell actua com un gestor teledirigit, incapaç o no disposat a defensar l’interès general. No és turisme. És geopolítica, control territorial i conversió de Menorca en una zona fiscal grisa per a uns pocs privilegiats. Menorca no pot ser una estrella de postal sense menorquins, ni una plataforma opaca al servei de capitals externs.

user Gargamel | Hace 6 horas

El procedimiento de catalogación no concede automáticamente la condición de camino público a todas las vías señaladas por colectivos o particulares. La presunción de titularidad pública debe demostrarse con indicios sólidos y no meramente testimoniales o históricos aislados, conforme a la doctrina y a la ley aplicable. El Ayuntamiento no actúa en defensa de la titularidad privada, sino en defensa de la legalidad y de los derechos tanto públicos como privados, evitando atribuir un carácter público a caminos cuya titularidad no está claramente acreditada conforme a derecho. La mera existencia de documentos históricos (por ejemplo, documentos de 1913 u otros) o la consideración de una vía como camino tradicional no son per se suficientes para determinar jurídicamente la condición de vía pública sin una adecuada motivación técnica y legal que acredite uso público continuado, inmemorial y colectivo

user Humanista | Hace 8 horas

Amics de lo que no es seu!!! Ja poden passar per sa costa,pero volen mes.

Relacionado
Lo más visto