Los comerciantes que demandaron al Ayuntamiento de Ciutadella por peatonalizar la Plaça des Born y perjudicar sus actividades económicas, han presentado recurso de apelación al auto emitido por el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Palma, que descartaba revertir de forma cautelar los cambios de movilidad realizados en el municipio del poniente insular.
En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, la defensa de los comerciantes esgrime dos argumentos para intentar que la jueza reconsidere su posición y acepte las medidas cautelares solicitadas. Eso es, obligar al Consistorio a echar marcha atrás, reabriendo al tráfico en la plaza, repintar los estacionamientos, retirar las señales de tráfico colocadas, retirar el mobiliario urbano instalado sobre el asfalto y, también, devolver los autobuses a la parada de la Plaça des Es Pins.
Argumentos de los comerciantes
Primeramente, la parte demandande intenta demostrar que la actuación municipal se ha hecho por la vía de hecho, al contrario de lo manifestado por la jueza. Para ello, se respalda en sentencias del Tribunal Supremo, referidas a la jurisprudencia sobre el concepto de ‘vía de hecho’, y que definen como «una actuación material de la Administración desprovista de la cobertura de un acto legitimador previo o aquejada de graves defectos, que suponen su nulidad radical».
En este punto, el letrado de los demandantes se refiere a la resolución municipal del 24 de octubre, donde el Consistorio desestimó revertir la prohibición de acceso a Es Born, la eliminación de las plazas de estacionamiento y el traslado de los autobuses de Es Pins. Sin embargo, «no se desestima» la solicitud de «retirada de elementos de mobiliario urbano (...), debemos entender que el Ayuntamiento va a proceder voluntariamente a su retirada», algo que no ha sucedido.
La apelación insiste en la vía de hecho, ya que «no existe ninguna resolución municipal (lo reconoce el propio Ayuntamiento) que acuerde la peatonalización» ni tampoco la prohibición de aparcar en la plaza. «No se ha dictado ningún decreto de la Alcaldía, ni un bando municipal, ni mucho menos se ha adoptado un acuerdo plenario».
Los demandantes rechazan, como arguye el Consistorio, que el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella y la ordenanza de ocupación de vía pública ampare la peatonalización. En el caso del último documento, solo autoriza terrazas en una porción del asfalto, pero «en modo alguno supone la peatonalización de la plaza», aseguran.
Hasta aquíComo estás muy obsesionado con la economía te recomiendo no gastar en farmacias y ponerte un calcetín….. Disfruta de estas fiestas.