PSOE y Avançam Alaior, cada uno con su tono y sus palabras, pusieron ayer reparo a las cuentas municipales de 2026 en un pleno en el que la mayoría del PP sirvió para que salieran adelante. Para los dos grupos de la oposición, los presupuestos elaborados por el equipo de José Luis Benejam evidencian una mala gestión, con poca capacidad inversora y un gasto corriente disparado sin la consecuente subida de ingresos.
Los portavoces Antoni Mir e Isa Allès repitieron en varias ocasiones las inversiones que se vienen arrastrando desde hace varios ejercicios y que no se ejecutan, dejándose algunas de ellas ahora para planes plurianuales. «Es un déjà vu», dijo el socialista. «Se repiten actuaciones no ejecutadas», apuntó la representante de Avançam.
Esta fue la primera en intervenir, asegurando que el proyecto de presupuestos «no es real ni coherente», con «más gasto corriente, más dependencia de otras administraciones», y con la necesidad de recurrir al remanente para poder invertir, todo ello sin que suban los ingresos.«Perdemos capacidad de decidir y margen para hacer frente a imprevistos, a largo plazo es algo inviable». Allès puso las alertas sobre un crédito previsto de 3,6 millones de euros y en la falta, entre otras cosas, de dinero para políticas de vivienda.
Para Antoni Mir, las cuentas son una evidencia de que «no son de fiar a la hora de gestionar». Señaló que los informes internos apuntan a la necesidad de aumentar los ingresos y lamentó que las inversiones plurianuales en actuaciones en las que no coinciden, como la piscina en la ubicación elegida, «hipotecan el futuro del pueblo». Acusó al PP de «electoralismo» al realzar el dinero destinado a Cala en Porter cuando se vislumbra una candidatura electoral en esa urbanización.
El concejal Fernando Orfila fue el encargado de defender las cuentas, asegurando que se invierte en la medida de lo posible y que se trata de una propuesta equilibrada, que pone el acento en las políticas sociales y en subsanar problemas.
ElmenMe parece alucinante que todavía no entendáis que el PP solamente baja los impuestos cuando está en la oposición.