Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alaior da luz verde a su presupuesto: PSOE y Avançam los ponen como ejemplo de mala gestión

Las cuentas de 2026 se aprueban entre críticas de la oposición por la poca capacidad inversora que muestran

El alcalde José Luis Bejenam y el concejal del PSOE Antoni Mir durante el pleno | Foto: Josep Bagur Gomila

| Alaior |

PSOE y Avançam Alaior, cada uno con su tono y sus palabras, pusieron ayer reparo a las cuentas municipales de 2026 en un pleno en el que la mayoría del PP sirvió para que salieran adelante. Para los dos grupos de la oposición, los presupuestos elaborados por el equipo de José Luis Benejam evidencian una mala gestión, con poca capacidad inversora y un gasto corriente disparado sin la consecuente subida de ingresos.

Los portavoces Antoni Mir e Isa Allès repitieron en varias ocasiones las inversiones que se vienen arrastrando desde hace varios ejercicios y que no se ejecutan, dejándose algunas de ellas ahora para planes plurianuales. «Es un déjà vu», dijo el socialista. «Se repiten actuaciones no ejecutadas», apuntó la representante de Avançam.

Esta fue la primera en intervenir, asegurando que el proyecto de presupuestos «no es real ni coherente», con «más gasto corriente, más dependencia de otras administraciones», y con la necesidad de recurrir al remanente para poder invertir, todo ello sin que suban los ingresos.«Perdemos capacidad de decidir y margen para hacer frente a imprevistos, a largo plazo es algo inviable». Allès puso las alertas sobre un crédito previsto de 3,6 millones de euros y en la falta, entre otras cosas, de dinero para políticas de vivienda.

Para Antoni Mir, las cuentas son una evidencia de que «no son de fiar a la hora de gestionar». Señaló que los informes internos apuntan a la necesidad de aumentar los ingresos y lamentó que las inversiones plurianuales en actuaciones en las que no coinciden, como la piscina en la ubicación elegida, «hipotecan el futuro del pueblo». Acusó al PP de «electoralismo» al realzar el dinero destinado a Cala en Porter cuando se vislumbra una candidatura electoral en esa urbanización.

El concejal Fernando Orfila fue el encargado de defender las cuentas, asegurando que se invierte en la medida de lo posible y que se trata de una propuesta equilibrada, que pone el acento en las políticas sociales y en subsanar problemas.

El apunte

Sant Diego Vell, a una compra de destinar el edificio a pisos sociales

El concejal Fernando Orfila comentó en el pleno de ayer que la adquisición de la tercera parte pendiente del edificio de Sant Diego Vell será el paso previo para destinarlo a viviendas de carácter social y defendió la operación de venta de una parcela al Ibavi, reprochando a PSOE y Avançam que nada hicieran al respecto cuando mandaban. En el pleno se coló la polémica de la escoleta, con la oposición incidiendo en la idea de que el PP es un mal gestor.

3 comentarios

user Hasta aquí | Hace un mes

ElmenMe parece alucinante que todavía no entendáis que el PP solamente baja los impuestos cuando está en la oposición.

Ya esta bien Fart | Hace un mes

Cuando abrireis los ojosss ??????

user Elmen | Hace un mes

Que el Ayuntamiento de Alaior haya subido el IBI un 20% en un momento económico relativamente estable es preocupante. Si así cuadran las cuentas ahora, cuesta imaginar el sablazo fiscal que nos espera cuando lleguen tiempos difíciles. Lo que hay que hacer, desde ya y especialmente en épocas de bonanza, es gestionar con responsabilidad: recortar gastos superfluos y ser eficientes en el uso de los recursos públicos. Solo así, cuando vengan mal dadas, se podrá afrontar una ralentización de la economía con inversión pública, apoyada en los ahorros y en una buena gestión realizada en los momentos de mayor estabilidad económica. De Keynes, padre de la socialdemocracia, no vale quedarse solo con el gasto público: su teoría es completa y exige disciplina en los buenos tiempos para poder intervenir cuando la economía se frena.

Lo más visto