El diputado del PSIB en el Parlament Marc Pons ha sido citado a declarar como testigo por el juez Santiago Pedraz ante la Audiencia Nacional el próximo 28 de enero en el ‘caso hirdrocarburos’, una de las piezas de corrupción que se investiga dentro del entramado que montaron José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama y que supone una ramificación del ‘caso mascarillas’.
La Fiscalía Anticorrupción solicita su declaración como testigo después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO)de la Guardia Civil señale que Koldo García y Víctor de Aldama trataron de influir en los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para agilizar la concesión de la autorización a la empresa de hidrocarburos Villafuel S. L.
Jefe de gabinete
Marc Pons era entonces jefe de gabinete de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El juez también ha citado a Juan Ignacio Bidart, jefe de gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto. La UCO cree que los implicados pretendían que se soslayara el «incumplimiento de los requisitos legalmente establecidos para ello» a cambio de una «contraprestación económica». Se sospecha que los implicados pudieron llevarse un millón de euros en comisiones.
El magistrado Santiago Pedraz investiga el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que apunta que los implicados en este fraude al IVA habrían pagado estas comisiones a cambio de que la Administración agilizara la concesión de la licencia de operadora en el sector a Villafuel. El informe sostiene que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos habría ejercido su influencia para conseguir que los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica se implicaran en la operativa.
El diputado socialista niega estas acusaciones y defiende su gestión. Asegura que nunca ha actuado para beneficiar a una empresa determinada. «Me remito a lo que dice el propio informe de la UCO: contactó conmigo y no tuvo respuesta», aseguró Pons en referencia a Koldo García.
El diputado socialista recordó lo que dijo hace unos días en el pleno del Parlament, tras un reproche del vicepresident del Govern, Antoni Costa, por este caso. Pons insistió en que «este hombre», en referencia a Koldo, había intentado «por diferentes vías y con intereses espúrios» conseguir facilidades para un expediente «y el propio informe de la UCO constata que no los obtuvo». Detalló que Koldo García contactó con él cuando era jefe de gabinete de la ministra, «y con mucha gente más, y no obtuvo respuesta». En cualquier caso, Pons señaló que su voluntad es acudir como testigo con la voluntad de colaborar y de responder a todo lo que le pregunten. «Tengo muy poco que contar», señaló.
En el pleno del Parlament celebrado la semana pasada, Marc Pons ya había contestado que el informe de la UCO demuestra que Koldo intentó «de forma reiterada, por diferentes vías y con intenciones espurias, obtener una autorización de manera rapidísima».
En esta misma intervención, Marc Pons precisó que, pese a las insistencias de Koldo, el mismo informe deja claro que no obtuvo «absolutamente ningún resultado». Informó de que la autorización se concedió el año pasado, en 2024, cuatro años después de que Koldo hiciera las gestiones. «Pese a las insistencias, hay una conclusión clara: la honestidad política en la gestión pública desmonta todos los bulos que ustedes quieren hacer creer», contestó a Antoni Costa en la sesión plenaria.
Pons resta importancia a los mensajes
En el informe de la UCO aparecen una serie de mensajes de WhatsApp entre Koldo García y Marc Pons, relacionados con la adquisición de material sanitario o la gestión de hidrocarburos. El diputado y Koldo García se citan para una reunión y Koldo García llega a proponer verse incluso a las seis de la mañana si fuera preciso. Ante lo que Pons le responde: «Qué miedo me das».
«Muy buenas te puedo ver 15 segundos para darte los papeles que te comenté de la solicitud», escribió Koldo a Pons. «Coincidí con él alguna vez, pero nunca hablé con él de la compra de mascarillas», aseguró Pons en la comisión de investigación del Parlament. «Dirigiendo el gabinete de la vicepresidenta tienes una relación con diferentes ministerios, también este, y por tanto, en este momento sí que conocí a Koldo García. Como director de gabinete, insisto», afirmó.
¿Y el despacho del actual conseller Juan Manauel Lafuente no fué quién tramitó la adquisición de mascarillas made in China? Debería investigarse...