Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Alivio fiscal en Es Castell: baja el IBI y la tasa de basuras como 'premio' por el puerta a puerta

El Ayuntamiento paga menos por el vertido de basura en Milà gracias al elevado porcentaje de reciclaje en origen

Vista de las viviendas en la entrada a la localidad de Es Castell, donde se proyecta el bulevar | Foto: Archivo

| Es Castell |

Los vecinos de Es Castell verán en 2026 cómo se reducen sus recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el de recogida de basuras. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la modificación de las dos ordenanzas que permitirá aliviar la carga fiscal de los ciudadanos con un amplio consenso político. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de PP e IPEC y de Som Es Castell, y la abstención del PSOE.

El tipo impositivo del IBI pasa del 0,72 al 0,70 por ciento, lo que supondrá para el Consistorio ingresar cien mil euros menos por este concepto, este es el impacto positivo de ahorro que se calcula para los contribuyentes. La primera teniente de alcalde y responsable de Economía y Hacienda, Salomé Cabrera, destacó durante el pleno esta bajada del IBI que viene a compensar el «golpe» que supuso para vecinos y empresas la tasa de residuos implantada en 2023.

Ahora el precio de la recogida y tratamiento de la basura también se revisa a la baja «a partir de un trabajo de depuración del padrón, los datos y casuísticas», señaló Cabrera, una reducción general del 10 por ciento para las viviendas y del 20 por ciento para los comercios del municipio; el ahorro se estima en otros cien mil euros.

Desestima las alegaciones

En ambos casos, la reducción del IBI y la revisión de la tasa de basuras, el pleno desestimó las alegaciones presentadas por la patronal PIME-Menorca y la asociación de comerciantes. Frente a las críticas de las pequeñas y medianas empresas sobre la subida de impuestos de los ayuntamientos, el de Es Castell ha recordado que su política fiscal implicará una reducción del importe a pagar en concepto de IBI y también una disminución directa de la cuota fija de la tasa de recogida de residuos; en ambos casos se mantiene el 3 por ciento de bonificación por la domiciliación del cobro de los recibos.

Cabrera destacó que esta es la tercera modificación y bajada de la cuota fija de la tasa de basuras, que el primer año fue de 110 euros para los domicilios y de 80 euros para los comercios; luego pasó a 100 y 50 euros respectivamente, y ahora se le aplica un descenso del 10 y el 20 por ciento, pasando a 90 euros para las viviendas y a 40 para los comercios. La rebaja es genérica, es decir, no se aplica como bonificación individual para premiar la correcta separación de los residuos en origen, pero sí es un reconocimiento a la implicación de los ciudadanos.

Ahorro en la factura de Milà

«Gracias a ellos Es Castell ahorra fondos públicos y está en muy buena posición, la mejor de Balears, en cuanto a reciclaje», aseguró la concejala de Hacienda. En este sentido, Cabrera recordó que una mayor y mejor selección de la basura en los hogares reduce el precio de su tratamiento, «es menor si los residuos llegan separados»; también bajan los costes al ser menor la cantidad de residuos mezclados que van al vertedero de Milà.

El apunte

Pionero en el sistema puerta a puerta y con el 85% de separación en origen

El municipio de Es Castell es pionero en Menorca en cuanto a la implantación del sistema de recogida puerta a puerta de residuos, que sigue un calendario estricto semanal a la hora de sacar cada fracción y un trabajo de separación correcta en los hogares. Es Castell implantó el sistema progresivamente, primero en las urbanizaciones, a finales de 2023, y en abril de 2024 lo extendió a todo el municipio. El último dato de separación en origen alcanza el 85 por ciento.

6 comentarios

user Paco 79 | Hace un mes

Se sacaron de la chistera una tasa de basuras que no da más que dolores de cabeza a los ciudadanos y ahora pretenden que les demos las gracias por bajarla.

user juanga | Hace un mes

Elver GalargaSi bueno, será por los contenedores inteligentes que se implantan en Sant Lluís. Por otra parte, lo importante del asunto es cuánto le costará al ayuntamiento de St Lluís si no se llega a la cuota mínima de reciclaje exigido por Europa? Lo que sí que me da que pensar es porque en la calle donde reside el Alcalde de Mahon todavía no se ha implantado la recogida de puerta a puerta. ???

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un mes

juangaEs tan deporte nacional que en Sant Lluís se quejaron y se han negado a ponerlo. Pero fíjate cómo será que el PP en Mahón pedía usar el baremo del catastro mientras que en Es Castell no se han aplicado el cuento. No será tan quejarse gratuitamente entonces, ¿no? Como no hay quien defienda esto, daré por hecho que eres un político. No tenéis vergüenza.

Un Menorquín Un Menorquín | Hace un mes

Que no cuela, que nadie que viva en un piso con una cocina de juguete puede sostener este sistema. No hay más fijarse la de coches que se paran en los contenedores tradicionales a tirar la basura. Una cosa que no funciona y nadie quiere, negocio de alguien

user juanga | Hace un mes

@elverGalarga Te recuerdo que la subida de la tasa es la consecuencia de la aplicación del nuevo sistema de recogida de basuras, Política aplicada en la legislatura anterior (PSOE). de todas maneras, visto lo visto, la queja es deporte nacional.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace un mes

Qué premio ni qué nada? Primero te cobran una megatasa para un servicio que nadie ha pedido y luego "te lo bajan" y todavía habrá que dar las gracias. Sin vergüenzas, que pagan tasa de basura hasta los garajes... Vosotros seguid incumpliendo promesas electorales, que os va a votar quien yo sé

Lo más visto