La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, a través de la Dirección General de Recursos Hídricos, desarrolló durante el mes de noviembre nuevas actuaciones de mantenimiento, limpieza y adecuación de torrentes en todas las islas. En Menorca dichos trabajos se concentraron en el torrente de Son Gras, en el municipio de Ferreries. Las tareas están dirigidas a reducir el riesgo de obstrucciones e inundaciones y garantizar una correcta evacuación de las aguas, en episodios de lluvias intensas.
En Son Gras los trabajos se han llevado a cabo en dos sectores diferenciados, al norte y al sur de la carretera Me-20. En el sector norte, se ha finalizado la retirada de sedimentos acumulados, la limpieza y la adecuación del cauce del torrente, y la redistribución del material extraído en fincas agrícolas adyacentes; también se ha finalizado el recubrimiento superior de los muros de encauzamiento de piedra seca, en un tramo aproximado de 150 metros lineales.
En el sector sur, se ha ejecutado la limpieza y vaciado del cauce del torrente en un tramo situado aguas abajo del puente de la carretera, así como la adecuación del perfil del cauce para mejorar la evacuación de las aguas y el refuerzo de los pasos transversales mediante escollera, en un tramo de 25 metros lineales.
La Conselleria señaló ayer, en una nota de prensa, que los trabajos se han visto parcialmente condicionados por la meteorología, ya que noviembre ha sido un mes lluvioso.
Resto de Balears
En cuanto al resto de Balears, el mantenimiento se ha realizado en torrentes de los municipios de Calvià, Pollença, Sóller, Sant Joan y Artà, en Mallorca, y de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa. La relación en Mallorca incluye casi 4 kilómetros de torrentes: Son Boronat, Son Brull, Fornalutx, Hortella, acequias de Sant Joan, Es Revolts y Millac, mientras que en Eivissa se ha actuado en 936 metros del Torrent de Buscastell.
Como se entere el GOB veréis la que se lía.