Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
AGUA POTABLE

Dos años en prealerta por sequía en Menorca no logran una acción conjunta de los municipios

Las reservas hídricas se recuperan a duras penas y, tras un agosto crítico, noviembre las elevó al 44 por ciento

Chorros de agua en una fuente ornamental. Algunos municipios cerraron este tipo de fuentes urbanas durante el pasado verano por la sequía | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

La laguna de S’Albufera des Grau se seca, los viticultores cada año avanzan la vendimia por el calor, los ayuntamientos tienen que reducir la presión del agua que abastece los hogares para reducir el consumo y la medición de los acuíferos lanza datos alarmantes de descenso de las reservas subterráneas. ¿Hacen falta más señales para asimilar el escenario de recortes que se avecina si la sequía se agrava? Parecería que no, pero hay otras noticias que a lo largo del año apuntan todo lo contrario, por ejemplo, el ritmo incesante de construcción de piscinas y el número existente, 10.506 según el último registro. Diríase que en Menorca sobra el agua.

Ni piscinas ni jardines han dejado de ser un atractivo en chalés y hoteles de lujo, pese a las llamadas de alerta de los expertos. «El consumo de agua para regar jardines es inmoral», afirmó el geólogo Agustí Rodríguez, especializado en hidrogeología, durante una acción divulgativa organizada por el Fons Menorquí de Cooperació.

La demanda de recursos hídricos alcanza su punta en verano, casi se triplica, por el aumento de población. En las urbanizaciones, con gran presencia de chalés con jardín y piscina, el gasto de agua por habitante puede llegar a multiplicarse por cinco. En plena crisis del agua, Menorca se consolida como la región con más piscinas por habitante, una por cada 9,6, en Sant Lluís, una por cada 3. Debido a ese modelo urbanístico y por la concentración de establecimientos hoteleros y turismo, las urbanizaciones de costa consumen la mitad del agua suministrada por las redes públicas. El riego de jardines para mantenerlos verdes dispara ese consumo.

Varias villas con piscina en Alaior, sobre la playa de Son Bou. | Katerina Pu

Las posibles consecuencias de restricciones generalizadas en el suministro de agua debido a la falta de lluvia y la sobreexplotación de los acuíferos no están en la conciencia colectiva, mientras el agua mane del grifo o de la manguera que lava el coche, el patio o el barco, las llamadas al ahorro caen, o así lo han hecho hasta ahora, en saco roto, especialmente para los grandes consumidores: las urbanizaciones de costa consumen la mitad del agua de las redes públicas, el gasto medio diario en las zonas con gran presencia de chalés se llega a multiplicar por cinco, respecto al casco urbano.

Descenso imparable

El año 2025 empezó con las reservas de los acuíferos al 50 por ciento de su capacidad, el peor dato en décadas. En pleno invierno, Menorca no lograba salir de la situación de prealerta por sequía. Con el último dato registrado, al cierre de esta publicación, un noviembre lluvioso daba un respiro pero el nivel seguía siendo preocupante, las reservas se situaron al 44 por ciento, cuando en el mismo mes de 2024 estaban al 48 por ciento, y diez años atrás, al 66 por ciento. En agosto, el mes de máxima presión humana, se llegó a un momento crítico en las reservas de agua, bajaron al 34 por ciento, el nivel más bajo de la serie histórica que ofrece la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern.

Falta coordinación

A pesar del mal dato de las reservas hídricas, no ha existido unidad de acción insular para reducir el consumo de agua.

El Ayuntamiento de Maó fue el más activo en cuanto a implantar medidas de ahorro; a las más elementales, como el cierre de las fuentes ornamentales, la reducción del agua usada para la limpieza de la vía pública o la suspensión del riego en rotondas y jardines no esenciales, se unieron otras menos populares, como la prohibición total de lavar coches, ducharse en centros deportivos o el riego de instalaciones.

Pero las medidas más duras se mantuvieron apenas una semana, entre el 22 y el 27 de agosto, y alguna no se llegó a aplicar, como el cierre de contadores que suministran a los barcos del puerto de Maó, ya que chocó con la postura de la Autoridad Portuaria de Balears, que eso sí, redujo un tercio la presión en las tuberías.

Mientras tanto, en el mes más crítico del verano, Maó necesitó más agua procedente de los pozos de Son Arrocet, que suministran a la base militar de Sant Isidre. A los 30.000 metros cúbicos que Defensa cede gratis cada año al Ayuntamiento, este agosto hubo que añadir 10.000 metros cúbicos más. También Es Castell transfiere agua al municipio vecino a razón de 1.300 metros cúbicos semanales. La amenaza de restricciones en el abastecimiento a los hogares de Maó nunca había sido tan real, Hidrobal alertó de que no podría seguir garantizando el suministro si el consumo no bajaba de 600.000 litros diarios.

En el resto de los municipios las medidas han sido desiguales: cierre de lavapiés y duchas en las playas, plantación de especies autóctonas en las zonas verdes, riego por goteo, y bandos municipales solicitando limitar el lavado de coches y el riego de jardines, entre otras.

Ciutadella ha logrado reducir fugas y ahorrar hasta 800 toneladas de agua diarias mediante la regulación de la presión del agua con la que se abastece el centro histórico, las plazas de Es Born y Es Pins, Santa Bàrbara, Sa Quintana, Sa Farola y el Paseo Marítimo, no sin cosechar las quejas de los vecinos por hacerlo sin previo aviso. En 2027 todos los municipios deben tener aprobadas sus ordenanzas de ahorro de agua.

A la escasez hídrica se une el problema del exceso de sal que impide reutilizar los caudales depurados en la agricultura. La salinidad o alta concentración de cloruros generó problemas a la comunidad de regantes de Ciutadella, al no poderse utilizar el agua almacenada para los cultivos. El exceso de sal también impide el sistema terciario en la estación depuradora de Maó y Es Castell por las grandes cantidades de agua salada que viene de las estaciones de impulsión. En Es Mercadal el agua se declaró apta tras cinco años con una salinidad elevada.

El apunte

El Obsam avisa: aumentan los consumos no controlados

El balance hídrico es negativo incluso en años que no son especialmente secos y esto se debe a que crecen los consumos no controlados en suelo rústico. Se tiene el control sobre el consumo urbano, pero luego están los hortales, las explotaciones agrarias y los hoteles de interior de lujo. «No sabemos cuánto extraen ni si lo hacen de pozos legales o no, no hay contadores», advertía Sonia Estradé, investigadora del Obsam. En Menorca hay 2.500 captaciones de agua registradas y solo se contabiliza el consumo de los 150 pozos destinados a uso urbano. Faltan recursos humanos y de sistemas automatizados para saber lo que se extrae de los acuíferos.

5 comentarios

user Sandra | Hace un mes

Una cosa es que el campo esté verde o hay sequía, y otra muy distinta es como estén de recuperados los acuíferos que estan a 100m bajo el suelo. Para que una gota de lluvia llegue hasta un acuífero pueden pasar años (si antes de no se evapora, la absorve la vegetación, llega a un torrente o al mar..). Conviene saber del tema para no ir diciendo sandeces, o almenos escuchar a la gente que nos dedicamos a esto.

user Jack London | Hace un mes

¿Y no cuentan todo lo que ha llovido este mes de diciembre? ¿Cuántos miles de toneladas de agua van a parar al mar desde POIMA hasta el puerto bajando por la cuesta de Ronda? ¿No podrían estudiar los técnicos hacer una especie de depósito a nivel des Vergers? Habría agua para regar y limpiar la ciudad todo el año.

user Talasémico | Hace un mes

El día que nos demos cuenta que solo se ponen de acuerdo para subirse los sueldos, ese día comenzaremos a avanzar como pueblo...

user Xxx | Hace un mes

Los viticultores que paren de hacer vino en un sitio que no es de vino y los ayuntamentos que paren de construir viviendas y holeles asi en un futuro podrán dejar la presion del agua normal !! Tanto quejarse de todo....si no hay agua no hay ...antes se daran cuenta de verdad ..mejor para todos

user Va gros | Hace un mes

Su hubieran recogido bien el agua de estos meses tendríamos para muchos meses de agua...... Pero mejor meter miedo con sequías al ciudadano

Relacionado
Lo más visto