El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó el lunes de forma inicial los presupuestos de 2026 a pesar de que el expediente estaba incompleto. Faltaban tres informes preceptivos, pero el alcalde Joan Palliser optó por continuar con el trámite para no incurrir en nuevas demoras con el trámite, además de poder abonar de forma correcta y adecuada las nóminas de enero al personal municipal. El PSOE solicitó en vano la retirada de este punto del orden del día alegando falta de documentación.
Ante la petición de los socialistas, el alcalde comentó que el interventor no había elaborado tres informes requeridos para la aprobación de los presupuestos porque otros años dedicaba a esta tarea algunas horas extras y en esta ocasión «no ha tenido disponibilidad» para ello, «ha hecho lo que ha podido». Palliser comentó que los documentos «básicos» estaban y que dejar el punto fuera del orden del día iba a suponer demorar las cuentas más allá del 15 de enero, «el beneficio de aprobarlo ahora es mayor», comentó. Además, apuntó, el grueso de las cuentas, como por ejemplo el capítulo 1 relativo a los gastos de personal, ha sido elaborado por el mismo técnico de la casa, lo que permite deducir que no habrá grandes disconformidades. Precisamente discrepancias con el capítulo 1, y en concreto con la creación de una plaza para una profesional, han provocado una demora en la elaboración de las cuentas.
El secretario municipal, Vicenç Tur, confirmó que faltaban «tres informes esenciales»(relativos a la fiscalización de las cuentas y a su adecuación a los criterios de estabilidad presupuestaria) y que otros se habían incorporado, y enviado a los grupos políticos, pocas horas antes del pleno. Relató que el interventor no había realizado ninguna advertencia sobre posibles discrepancias y reiteró que este elabora el grueso de las cuentas, por lo que no se intuye que algún informe vaya a ser negativo. Pese a ello, Tur avisó de que si alguno de estos documentos finalmente lo fuera se podía incurrir en nulidad o responsabilidad de voto.
Negativa del PSOE
El PSOE se reiteró en su negativa de aprobar los presupuestos en estas condiciones, aunque el alcalde no se movió de su postura. Se comprometió Palliser a que si alguno de los tres informes ausentes acababa siendo negativo se convocaría un nuevo pleno para repetir la votación.
El concejal del PSOE, Jesús Gomila, atribuyó la demora a una cuestión de voluntad y a la falta de organización por parte del equipo de gobierno, «no entendemos por qué se han puesto con los presupuestos en diciembre, algo que antes criticaban». Ante lo cual, anticipó que no iban a votar a favor de la propuesta.
Contenido
En cuanto al contenido de los presupuestos, ascienden a 13,2 millones de euros, con un incremento muy discreto en relación a 2025 por la obligación de atenerse a la regla de gasto y a un plan de ajuste. Las inversiones han descendido unos 400.000 euros para quedarse en los 1,7 millones de euros, a la espera de poder disponer de financiación externa para acometer actuaciones de más volumen.«No es lo que desearíamos», lamentó el alcalde. Las actuaciones previstas son, entre otras, la renovación de la cubierta y el parquet del polideportivo, una intervención en los pluviales de la zona de Tramuntana, la mejora de la pista del polideportivo de Fornells y la reparación de la capilla del cementerio.
El capítulo 1, las nóminas del personal, absorben el 31 por ciento de los 13,2 millones de euros que se prevén en los presupuestos de 2026. El incremento en relación a 2025 es del 18,7 por ciento por varios motivos, como las subidas pactadas a nivel estatal o la aplicación de la nueva relación de puestos de trabajo. También se mejora la dotación de recursos para servicios sociales y se incrementa la plantilla municipal por la remunicipalización del servicio de cobro de impuestos y multas, en febrero o marzo, tras haber finalizado el contrato con la empresa Registril. El alcalde confía en que asumir estas tareas directamente desde el Consistorio permitirá mayor agilidad y ahorro. El alcalde comentó que, en líneas generales, el incremento generalizado de precios tiene un impacto en las cuentas municipales.
Más paguitas para todas y más gastos innecesarios, así vamos, un pueblo para ricos, gobernado por 4 ricos