Menorca ha cerrado el mes de diciembre con temperaturas medias superiores a la media histórica y lluvias muy abundantes, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en este cierre de 2025. En el acumulado del año, Menorca ha registrado un 10 por ciento más de lluvia de lo normal, cifra que no ha sido suficiente para revertir años de deterioro el el nivel de los acuíferos.
La temperatura media de la Isla alcanzó los 13,4 grados en diciembre, lo que supone una anomalía positiva de 1,1 grados respecto al periodo de referencia 1991-2020, siendo este el décimo diciembre más cálido en el archipiélago desde 1961. Además, la precipitación mensual se situó en 95,9 litros, frente a los 56,8 habituales, es decir, un 69 por ciento más de lo normal.
En Ciutadella, se llegaron a recoger 148,2 litros por metro cuadrado, lo que equivale a un 166 por ciento más de lo habitual, siendo el récord de precipitación diaria el día 20 de diciembre, con 54,2 litros.
Dos episodios de frío
En el conjunto de Baleares, diciembre de 2025 ha sido calificado como muy cálido y húmedo respecto a la media climática. Las temperaturas se situaron por encima del promedio durante la mayor parte del mes, salvo durante los cinco primeros días y en una semana al final del periodo, en los que se identificaron dos episodios de días muy fríos.
Por islas, el comportamiento térmico fue muy cálido en Menorca, cálido en Mallorca y Formentera, y frío en Eivissa. Mallorca registró 12,4 grados de media y anomalía de +0,9; Eivissa, 12,8 grados y +0,7; y Formentera, 14,2 grados y +0,6.
En cuanto a tormentas, no se registraron días con esta fenomenología en Menorca durante diciembre de 2025, cuando la media anual es de dos jornadas. Respecto al viento, el episodio más intenso se produjo el 22 de diciembre, cuando se alcanzaron rachas máximas de 62 kilómetros por hora en Es Mercadal y 58 en el Aeropuerto de Menorca.
Pese a ello, el mes resultó poco ventoso en comparación con otros años. Así, en el Aeropuerto de Menorca se contabilizaron sólo dos días de viento fuerte, frente a la media climática de diez días mensuales.
Olas de 5,6 metros
Durante el mes, tanto en Mallorca como en Menorca se registraron episodios destacados de oleaje. En la boya de Maó, Menorca alcanzó los 5,6 metros de altura máxima de ola el 5 de diciembre. En la boya de Dragonera, Mallorca, se superaron los 5 metros de altura máxima en tres días consecutivos, siendo también los días 4 y 5 de diciembre los de mayor impacto marítimo.
El cambio del cambio climatico