La Protectora de Animales de Ciutadella ha alertado, por medio de sus redes sociales, de que se ha detectado oruga procesionaria en la urbanización de Torre-solí, en Alaior.
El colectivo animalista, asimismo, advierte que este año esta especie de lepidóptero defoliador ha hecho su aparición con cierta antelación, como ya sucedió en 2023 y 24, lo que podría ser un indicativo de una mayor proliferación y a su vez, el preámbulo de una plaga, lo que ya se avisó el pasado mes de septiembre desde el Govern como una posibilidad susceptible de ocurrir.
En ese contexto, cabe recordar que hace un par de semanas, el pasado 18 de diciembre, el Ayuntamiento de Ciutadella cerró el acceso de la Plaça Joan de Borbó (Empordà), como fórmula preventiva y para facilitar las labores de endoterapia, dado que la presencia de la procesionaria obligó a ello. La medida se promovió también para evitar un escenario de riesgo para niños y mascotas.
Cabe tener en cuenta que esta oruga, que causa estragos especialmente en bosques de pinos, es muy dañina para los perros, animal para el que supone un componente tóxico, potencialmente mortal.
¿Hay riesgo de plaga?
En cualquier caso, el riesgo de una posible plaga en la Isla, además de no ser una coyuntura novedosa, se localiza por zonas. Así se desprende de los testimonios que ha pulsado este diario. Tanto Jaume Fortuny como Pedro Palliser, productores y distribuidores de leña, no han percibido la aparición de la oruga. En su caso, acostumbran a operar en los alrededores del municipio de Alaior, más con azebuches y encinas que no pinares. «No vemos más que otros años», coinciden al respecto.
Tampoco en el Consell se tiene constancia de que haya procesionaria más allá de las zonas comentadas. Y propietarios por la zona de la Albufera des Grau o Sant Jaume –aledaña a Torre-solí– tampoco habrían detectado nada durante estas fechas.
Pero ya sea en mayor o menor medida, un año más, la oruga procesionaria avanza su aparición. Cuanto menos en ciertas partes de la Isla.
Els animalistes com sempre, donant lliçons. Son uns/unes/unxs que viuen sempre sembrant por i exagerant ses coses, que es pensen que els únics animals que poden ser "atacats" per sa procesionaria son els cans o què ? i tots els animals que viuenen dins sa marina de pins què ? per que no es moren si es tant letal ? El que passa es que amb sa col·laboració d'algun veterinari sembren por, així els animalistes tenen ressò i els veterinaris fan caixa. Vale ja de bestieses !!