El espíritu navideño no ha conducido al pacto de presupuestos en el Ayuntamiento de Maó, la negociación entre el PSOE y Ara Maó sigue abierta, ayer mismo, víspera de Reyes, se intercambiaron documentos y propuestas y el acuerdo no es tan inminente como el alcalde, Héctor Pons, dejó entrever en sus declaraciones con motivo del balance del año 2025.
La agrupación de izquierdas, cuya asamblea ciudadana deberá aprobar la propuesta final, se mantiene en sus trece y exige plazos concretos de ejecución para proyectos que, recuerda su portavoz municipal, Jordi Tutzó, «llevamos dos años pactando y no se están cumpliendo», con la potabilidad del agua de consumo humano como prioridad absoluta. «Entendemos que los proyectos tienen sus plazos, pero la lentitud en este campo es inadmisible», criticó ayer Tutzó, en relación al retraso en la reparación definitiva de la desnitrificadora de Malbúger y la puesta en marcha de la de Sant Climent.
El apoyo a los presupuestos generales 2026 pasa, según la agrupación de izquierdas, por «una acción política decidida, no buscando culpables en la oposición, pedimos soluciones, empezando por la potabilidad del agua», afirma Tutzó, quien añade que «nos sorprende la falta de autocrítica del alcalde, la responsabilidad de gobierno es suya».
Enumera, entre otros compromisos que se arrastran, la petición por parte de Ara Maó de una solución para la antigua nave de la Seat, en el año 2023; el último anuncio del equipo de gobierno municipal es que están a punto de aprobarse los cambios urbanísticos para que se pueda convocar el concurso que defina, a nivel arquitectónico, el futuro del edificio. «También pedimos que se planificaran actuaciones en el acantilado», recuerda Tutzó, al tiempo que lamenta que hasta que no se ha producido el último derrumbe, en la Costa des Muret, «no se han puesto las pilas».
Añade que en 2023 Ara Maó propuso establecer unos criterios generales para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sin que se haya avanzado, y por último, entre las propuestas que no se ejecutan, Tutzó menciona que no se ha licitado ni uno solo de los proyectos para la reforma y renovación de varias calles de Maó, obras que debían haberse hecho en 2025.
«Creo que se está llevando a cabo una política errática y que han perdido contacto con la realidad», concluye el portavoz de Ara Maó.
Puro teatro. Mejor dedíquense a hacer manifas a favor de Maduro como hasta ahora