El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este jueves el grave colapso que sufren los hospitales públicos de Balears ante el incremento de la demanda asistencial provocado por la campaña de la gripe y de otras patologías respiratorias propias de esta época del año.
En el caso de Menorca, desde el sindicato aseguran que el Hospital Mateu Orfila se encuentra «sin camas disponibles y las urgencias saturadas». «Esta situación límite es consecuencia directa de la falta de previsión y planificación del IbSalut», señala el sindicato.
Según los últimos datos de la Conselleria de Salut, Menorca encabeza la incidencia de la gripe en Balears, con 92,2 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la tasa ha descendido ligeramente desde el pico registrado durante la semana de Navidad.
El Área de Salud lo desmiente
Desde el Área de Salud de Menorca han desmentido las afirmaciones del sindicato y aseguran que, en el caso del hospital de Maó, a día de hoy solo hay cuatro pacientes con gripe ingresados en planta y ninguno en la UCI. Además, indican que al mediodía la ocupación del hospital se situaba en el 74,7 por ciento y que la situación en Urgencias es la normal.
Asimismo, desde el hospital subrayan que cada día se celebran dos reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica, de acuerdo con los protocolos establecidos, y que en estos momentos el nivel de contingencia es cero, el más bajo de los previstos.
Una situación previsible
Según Satse, el colapso que denuncian no es una situación imprevisible, sino el resultado de una gestión incorrecta. «Es consecuencia directa de no haber planificado adecuadamente, de no abrir camas y de no reforzar los recursos humanos. El IbSalut sabía lo que iba a ocurrir y, aun así, no ha tomado las medidas necesarias para evitar esta situación», enfatizan.
El sindicato de enfermería también alerta de que las listas de contratación de profesionales de enfermería están casi vacías, lo que complica enormemente la cobertura de la demanda asistencial en un contexto de máxima tensión y genera cargas de trabajo excesivas.
«No se puede seguir sosteniendo el sistema sanitario a costa del esfuerzo infinito de las enfermeras», denuncian. Por todo ello, desde Satse exigen soluciones inmediatas y que el IbSalut asuma su responsabilidad. «La sanidad pública balear no puede seguir funcionando al límite», concluyen.
Refuerzo en Mallorca
Por su parte, el Servicio de Salud ha anunciado este jueves que activará a lo largo de esta semana un total de 72 camas en los centros hospitalarios para hacer frente al incremento de ingresos. Esta ampliación de camas se enmarca en el Plan de Contingencia (Plan de Invierno), puesto en marcha a partir del mes de diciembre para responder al aumento de la actividad asistencial tanto en los servicios de urgencias hospitalarias como en los centros de atención primaria.
En concreto, está previsto que el Hospital Universitario Son Espases habilite 58 camas y el Hospital Universitario Son Llàtzer, 14 más.
Desde el Govern señalan que, aunque la incidencia de la gripe en Balears ha experimentado un ligero descenso, se ha detectado un aumento de los casos de infecciones respiratorias en general —no exclusivamente causadas por el virus de la gripe— entre la población mayor de 60 años.
LadyNo le deis nas vueltas. es muy fácil, si han dejado entrar a 10000 en personas más en menorca, como residentes y no han puesto más centros sanitarios, personal, etc. como queremos,que no haya colapso ??.y esperamos que como esto siga asi ya podemos espabilar ??.Más control en las fronteras y no dejar entrar aqui a todo el mundo...