La preocupación de inquilinos de los 72 pisos de las calles Pintor Calbó y Maria Lluïsa Serra de Maó que pertenecen a la Sareb no se ha disipado. Algunos continúan recibiendo cartas de gestoras o despachos de abogados a los que se encargó resolver los contratos de alquiler que vencen y el desalojo, si es necesario. Algunos de los vecinos han recibido un escrito que les conmina a dejar el piso el 14 de febrero. La Sareb decidió en el mes de febrero detener la comercialización de estos pisos con inquilinos con contratos antiguos, aunque la presión no ha desaparecido.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, mantuvo contactos en noviembre con las entidades públicas y hace unos días ha mandado una carta a la directora general de Sepes, Leire Iglesias, y al gerente de Sareb, Eduardo Longo. En el escrito les pide que cesen las presiones de las gestoras y que remitan un escrito que tranquilice a los vecinos, asegurando que no van a ser expulsados de sus viviendas. También les solicita una reunión para comentar todas estas cuestiones y perfilar una salida a esta problemática.
Un momento de transición
El Gobierno ha decidido crear una nueva entidad de gestión del parque público de viviendas, que se denomina Casa47, que absorbe los activos de la Sareb y que, por tanto, será titular de las 72 viviendas de los dos bloques de Maó, además de otros pisos, hasta 167 en el conjunto de la Isla. Este traspaso todavía no se ha hecho efectivo y, por tanto, ahora es un momento de transición.
El alcalde, Héctor Pons, explica que Casa 47 tiene previsto aplicar unos precios de alquiler de renta limitada que renovar los contratos de los dos bloques de Maó. «Los vecinos con una renta normal no han perdido el alquiler de su vivienda», sentencia el primer edil.
A la espera de una solución, lo que pide el alcalde es que las entidades públicas ofrezcan garantías por escrito de que no hay previsto ningún desalojo.
Alcalde, y que pasa con la gente que esta apuntada en la lista del Ibavi con menos renta y mayor vulnerabilidad que los inquilinos actuales? Presumiendo de socialista y al final solo es un vende titulares que poco le importan las personas necesitadas