El parque público de viviendas en Menorca se expandirá con 167 nuevos pisos cuando culmine el traspaso de propiedades de la Sareb a la nueva empresa estatal anunciada por el Gobierno. Esta cifra supera la previsión inicial avanzada este verano, que era de 110 viviendas, una diferencia que puede explicarse por la inclusión en el listado de la promoción pendiente de subastar entre la Avinguda Verge del Toro y la Carretera Nova de Alaior.
De acuerdo con los datos avanzados este lunes por Eldiario.es, Maó será el municipio con más pisos transferidos a la nueva entidad pública con un total de 72, de los que medio centenar están en los bloques de las calles Maria Lluïsa Serra y Pintor Calbó de Maó, adjudicados a la Sareb también en subasta y cuyos inquilinos tienen los contratos subrogados a precios por debajo de mercado. Junto a estos, hay otra veintena de viviendas en otras ubicaciones de la ciudad de Llevant que pasarán a depender de la empresa estatal.
En segunda posición figura Alaior, con 64 viviendas procedentes del vaciado de la Sareb. En la actualidad la sociedad solo tiene cuatro viviendas en plena propiedad en el municipio, de lo que se deduce que las otras sesenta están en vías de ser adquiridas y serían las del bloque que debe subastarse, aunque realmente son 56, ya que la constructora juntó algunas unidades previstas en el proyecto inicial.
En Es Castell está previsto que la nueva empresa pública de la vivienda pase a gestionar 16 pisos, procedentes de dos bloques conectados en las calles Sant Cristòfol y Santa Bàrbara. En Ciutadella por su parte, hay 14 viviendas. El mapa de cesiones se completa con un piso en Es Mercadal. Respecto al recuento de propiedades realizado en verano, se cae del listado una casa en Sant Lluís.
Menorca es, en proporción, la isla de Balears más beneficiada por esta operación, ya que uno de cada cuatro pisos canjeados están aquí. En toda Balears se transferirán 597 viviendas mientras que en Eivissa, la isla más afectadas por la crisis de la vivienda, apenas está prevista la cesión de tres inmuebles.
Los datos en España
En toda España se calcula un traspaso de 45.218 viviendas, que en la actualidad son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) o están en vías de serlo, como las 56 viviendas ubicadas en la entrada de Alaior.
Los datos han sido publicados por Eldiario.es a partir de una solicitud de información al amparo de la Ley de Transparencia. Su análisis permite situar en el mapa los activos que persisten en manos de la Sareb, el llamado ‘banco malo’ que con una inyección de 50.000 millones de euros públicos absorbió inicialmente los activos inmobiliarios de la banca encallados en la crisis financiera.
A la hora de negociar esta cesión, el Ministerio de Vivienda ha tratado de que sean viviendas en buen estado ya alquiladas o en situación de serlo de forma inmediata. Se ha dado prioridad a los inmuebles situados en islas, municipios de más de 5.000 habitantes o aquellos que, en su defecto, hayan experimentado un alza de más del 5 por ciento en el precio de la vivienda, que tengan entre 85 y 150 metros cuadrados. En este lote se incluyen también los 9.800 alquileres sociales que tiene firmados la Sareb por mandato del Gobierno desde 2023.
Con estos criterios, 14.548 viviendas se ubican en ciudades de entre 50.000 y 250.000 habitantes; 10.423 en municipios de entre 20.000 y 50.000; 8.806 con entre 1.000 y 10.000; 5.762 con entre 10.000 y 20.000; y 5.559 en 18 grandes ciudades, de más de 250.000 habitantes.
ESTAS 167 VIVIENDAS CASI TODAS ESTAN OCUPADAS: SEGUN ESTUDIOS RECIENTES EN MENORCA HACEN FALTA 700 VIVIENDAS EN COMPRAVENTA Y 500 EN ALQUILER, A PRECIOS ASEQUIBLES EN FUNCION A LOS SALARIOS ACTUALES. ¿CUANTAS SE VAN A CONSTRUIR EN UN PLAZO DE UN AÑO? POR LA ADMINISTRACION POLITICA Y CUANTAS PRIVADAS? ¿A QUE PRECIOS DE COMPRAVENTA Y DE ALQUILER? LA CONCLUSION LA MAYORIA DE FAMILIAS Y TRABAJADORES SE TENDRAN QUE HIPOTECAR POR VIDA Y ARRIESGARSE A QUE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA IMPREVISTA PODER PERDER LA VIVIENDA. DE MOMENTO MUY POCAS SOLICIONES DE VERDAD: LA POSIBLE SOLUCION EN LAS PROXIMAS ELECIONES