El PSOE presentará en el próximo pleno del Consell de Menorca una propuesta para alcanzar un pacto entre todos los grupos políticos para definir los criterios que deben regir en el futuro para la selección del conferenciante del día de Sant Antoni.
La iniciativa surge tras las críticas que ha suscitado la elección del gobierno del PP de invitar al economista liberal Marcos de Quinto para dar su visión sobre el problema de la vivienda en el marco del acto institucional de la Diada de Menorca.
Pepe Mercadal, secretario general del PSOE, argumenta que, siendo Sant Antoni el día de Menorca, «la conferencia ha de ser para todos los menorquines». Debe suponer, según sus palabras, «un reconocimiento del Consell a una persona con una trayectoria loable y destacada dentro de la vida menorquina».
Remarca que «establecer unos criterios mínimos servirá para controlar los impulsos» de hacer un uso partidista de esta conferencia, lo que, a su juicio, «nos ahorraremos polémicas».
El PSOE considera que el perfil idóneo debe ser «o bien un menorquín con una trayectoria relevante, o bien alguien que, pese a no ser de Menorca, haya aportado un beneficio a la Isla a través de su trabajo e implicación».
Que no sea del partido del gobierno
Además, Mercadal enfatiza que el equipo de gobierno en funciones debería evitar que el conferenciante elegido sea miembro de su propio partido político, calificando esta práctica como la más «elegante». La pasada legislatura una de las elegidas fue Noemí Garcia, que acabaría integrando la candidatura de Més per Menorca al Consell.
Como ejemplo positivo, el líder del PSOE ha citado la elección de Cipriano Marín en 2024, por su contribución a la declaración de la Isla como Reserva de Biosfera y su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco.
En contraste, señala dos «malos ejemplos» recientes: el conferenciante de 2025, Joan Huguet, miembro del Partido Popular, y el de este año (2026), Marcos de Quinto, de quien opina que «no ha aportado nada significativo a Menorca».
Ciudadano KaneIdò sí jo trobo que... Estos lo que tendrían que evitar es otro Koldo, otro Ábalos, otro Santos Cerdán, otra Leire Díez, otro Tito Berni, otras Jésicas a su servicio pagadas con el dinero de todos sin ir a trabajar, otro hermanísimo enchufado en una institución pública sin dar golpe y encima tributando en Portugal, otra Bergonya recomendando a amiguetes que la habían favorecido a ella para que les hiciesen adjudicaciones desde el Consejo de Ministros presidido por su marido, otro Paco Salazar, otro ZP haciendo negocios y blanqueando la tiranía de la república bananera bolivariana de Venezuela, otra Pardo de Vera, otra Maria Chivite adjudicando los túneles de Belate a su amiguete Santos Cerdán desoyendo todas las advertencias de los técnicos...