El GOB Menorca advierte de que el acuífero de Sa Roca, del cual se abastece la población de Es Mercadal, se encuentra en una situación crítica, con extracciones por encima del límite permitido y un descenso continuado del nivel freático.
Ante esta situación, la entidad ecologista ha presentado alegaciones al Plan de Gestión Sostenible del Agua del municipio, en las que pide al Ayuntamiento que revise las previsiones de crecimiento de la población para adaptarlas a la disponibilidad real de los recursos hídricos, así como que se frenen los grandes consumos.
Piscinas, césped y vehículos
La entidad recuerda en sus alegaciones que Es Mercadal se abastece únicamente del acuífero de Sa Roca, que se halla en mal estado, por lo que pide que se prohíba la construcción de nuevas piscinas, así como las extensiones de césped superiores a cinco metros cuadrados.
Asimismo, solicita que se establezca un límite máximo de presión en las instalaciones de limpieza de vehículos que permita ahorros aproximados del 50 % en el agua empleada para esta finalidad.
Desde el GOB remarcan que algunos puntos de control del acuífero que abastece a Es Mercadal llevan más de 20 años mostrando una tendencia descendente, pero que la situación se ha agravado significativamente en los últimos diez años. En este sentido, señalan que los niveles piezométricos —es decir, el nivel al que se sitúa el agua subterránea dentro del acuífero— descienden en el 61 por ciento de los casos y no muestran recuperación en el resto.
La entidad también pone el foco en el «descontrol de los grandes regadíos agrícolas y en la pretensión del Consell de aumentar de forma significativa las plazas turísticas de Menorca», factores que se suman a las previsiones de crecimiento poblacional del municipio, que actualmente ya supera la asignación máxima autorizada en el Plan Hidrológico.
VictorEl Alcalde es de Entesa (Més per Menorca). Y sí, han pactado con el Pp, lo que me parece algo inverosímil en estos tiempos dónde el discurso más estridente y populista es el que se impone. Los felicito a ambos por ello.