El Fons Menorquí de Cooperació ha destinado 70.000 euros a un proyecto de mejora del saneamiento ambiental, la formación comunitaria y la restauración de ecosistemas en la bahía de Jiquilisco, en El Salvador.
La entidad, formada por el Consell y los ocho ayuntamientos de Menorca, informa de que la acción se ha llevado a cabo en una zona de manglar (bosque junto al mar) de alto valor ecológico y clave para la vida y los medios de subsistencia de las comunidades locales.
La iniciativa, impulsada por Entrepobles, pretende desarrollar un plan de gestión territorial en un entorno especialmente expuesto a los impactos del cambio climático, ante el que El Salvador es uno de los países más vulnerables.
Gestión sostenible de los residuos
En el marco del proyecto, las acciones realizadas han permitido mejorar el saneamiento ambiental de diez comunidades mediante la gestión sostenible de los residuos sólidos y se ha capacitado a 389 personas en su tratamiento y transformación en compostaje. El proyecto ha formado igualmente a 26 mujeres y 21 hombres en comunicación y uso de medios digitales, así como en medidas de protección de la seguridad personal y familiar vinculada a la defensa de los derechos humanos.
Como resultado de la coordinación entre actores locales, también se ha creado la Asociación de Comunidades del Manglar para el Desarrollo del Territorio, que aglutina a tres cooperativas de pescadores artesanos, tres asociaciones comunitarias y una organización de tortugueros.
El Fons destaca que iniciativas como esta contribuyen a fortalecer las comunidades para garantizar el derecho a un medio ambiente sano, el acceso equitativo a los bienes naturales y la participación activa en la toma de decisiones públicas.
Inexplicable.