La flota pesquera de Menorca se unirá, el lunes, a la huelga convocada por el sector en toda España, para manifestarse en contra de las nuevas obligaciones de control pesquero que contempla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según denuncian, son medidas «desproporcionadas, ineficaces y ponen en peligro la flota artesanal».
El sector ha presentado alegaciones ante la Secretaria General de Pesca, denunciando que la aplicación rígida de las nuevas obligaciones de control, derivadas del Reglamento 2023/2842 de la Unión Europea, «está generando graves perjuicios operativos, económicos y de seguridad para la flota artesanal española»
Así lo apuntaban ayer desde la Federación Balear de Confraries de Pescadors, donde su vicepresidente, el patrón mayor de la Cofradía de Ciutadella, Xavier Marquès, considera un despropósito los nuevos requisitos.
Se refiere, por ejemplo, al registro de capturas desde el «Kilo cero» y a bordo, con el Diario Electrónico de Pesca. Para Marquès, «esto supone una sanción segura cada día, es imposible pesar en una barca en movimiento», y si se produce un desvío con el pesaje definitivo «son 3.000 euros de multa por cada especie diferente que pesques». Así, «si en una jornada sacas diez pescados distintos, pueden ser 30.000 euros».
En este sentido, desde la Federación Balear recuerdan que «la normativa europea exige cantidades ‘estimadas’, no pesadas, y pretender la exactitud absoluta a bordo mientras se navega es técnicamente imposible y jurídicamente insostenible». Es más, «exigir al patrón que anote décimas de quilo en plena faena, en movimiento, no mejora el control, genera errores, inseguridad jurídica y más riesgo de accidentes».
Notificaciones previas
Otra obligación carente de sentido según los pescadores, es el preaviso de llegada a puerto que las embarcaciones tienen que hacer cuatro horas antes de entrar en la rada de base. «Es materialmente imposible para embarcaciones que realizan jornadas inferiores a 24 horas y trabajan a escasa distancia de la costa», señalan desde la Federación Balear. Esto «obliga a muchos barcos a permanecer parados en el mar, a pocos minutos del puerto, solo para cumplir un trámite administrativo. No tiene ningún sentido, reduce ingresos, empeora la calidad del pescado y pone en riesgo a las tripulaciones», aseveran, pues «choca frontalmente con la normativa de seguridad marítima, que otorga prioridad absoluta al criterio profesional del capitán y a la protección de la vida humana en el mar», reprochan.
Y me parece perfecto y más agresivas tendrían que ser las huelgas del sectro primario, la actual UE se ha propuesto, si o si, acabar con el sectro primario europeo, e importar basura del resto del mundo.