El temporal de 'gregal' que golpeó este martes la costa de Sant Lluís provocó algunos daños de consideración en la zona de S'Algar, donde más fuerte golpeaban las olas. Según informa el concejal Pedro Tudurí, por el momento se tiene constancia de que una plataforma de hormigón ha sido arrancada. Se encuentra en la zona de uso náutico, en el Paseo Marítimo, justo enfrente del área residencial, y era usada por los residentes de la zona para bañarse. Por otro lado, se ha visto afectada por la fuerza del mar una mampara de vidrio de un establecimiento privado.
Al menos hasta el jueves por la mañana continuará prohibido el paso por las tres avenidas que el martes se cerraron a modo de precaución. Volverán a abrirse al tráfico una vez se hayan retirado algunas piedras que el mar depositó sobre la calle, se haya calmado el mar (en estos momentos las olas todavía son considerables) y un arquitecto compruebe que no hay daños estructurales ocultos.
Pedro Tudurí explica que una de las tareas que debe realizar ahora el Ayuntamiento de Sant Lluís es averiguar la titularidad de la plataforma, puesto que cabe la posibilidad de que forme parte de una concesión de la Demarcación de Costas a un establecimiento hotelero. Esta circunstancia condicionará el procedimiento a iniciar para su reparación. Los restos de la plataforma permanecen sobre las rocas. En cualquier caso, Tudurí asegura que los daños no son, en principio, tan cuantiosos como en los temporales de 2017 y 2020, que causaron bastantes destrozos en S'Algar.
S’Algar es un despropósito por su ubicación.