Menorca es la única isla de Balears donde la incidencia de la gripe que empezó a despegar antes de Navidad no solo no baja sino que sube. El informe de vigilancia de las infecciones respiratorias publicado este jueves cifra la tasa de incidencia en Menorca en 93,2 casos por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media balear que ha bajado hasta los 64,4 casos.
Aunque en Mallorca y Eivissa descienden los casos de gripe, en toda Balears se detecta un repunte de las infecciones respiratorias agudas (IRA) provocadas por otro tipo de virus. Entre la población en general, estas infecciones se han situado en esta tercera semana en los 616,5 casos por cien mil habitantes, frente a los 588,2 casos de la semana anterior.
Más casos de bronquiolitis
Los expertos del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas han constatado un aumento en esta semana de los casos de bronquiolitis y bronquitis provocados por el virus respiratorio sincitial (VRS) entre dos colectivos claramente diferenciados, que son los menores de entre dos y cinco años, y los mayores de 60 años.
La Conselleria de Salud afirma que la situación en los hospitales de las Islas es de normalidad tras la habilitación de camas adicionales prevista en el plan de contingencia de varios centros. Todo apunta, añaden, a que se está iniciando un lento pero mantenido descenso de la circulación de este virus estacional.