El Partido Popular llevará al pleno delConsell de este lunes, con carácter de urgencia, la propuesta de acuerdo que formula la consellera de Economía y Servicios Generales Maria Antònia Taltavull, en apoyo al sector pesquero menorquín, que se muestra contrario a las nuevas obligaciones sobre el control en la pesca que impone la Unión Europea. Entiende que son «desmedidas» e «ineficaces», además de «imposibles» de ejecutar por parte de la flota artesanal menorquina, al margen de que pueden implicar sanciones de entre 3.000 y 30.000 euros.
Aprobada por unanimidad en la comisión previa, por lo que se espera que salga adelante sin oposición, la propuesta se fragmenta en cinco puntos. El primero hace referencia al «total e incondicional apoyo» del Consell a la flota y su posicionamiento en favor de la huelga promovida a nivel estatal.
El segundo apartado insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que revise de urgencia la normativa de la UE, además de solicitar una aplicación flexible de la misma.
El tercer punto de la propuesta «exige» a esa misma cartera que paralice cualquier medida que implique sanciones económicas desproporcionadas por errores derivados de la dificultad técnica de tener que hacer el pesaje en el mar. Se reclaman garantías «jurídicas» para los pescadores». El cuarto punto solicita al propio Ministerio «una excepción o adaptación específica» para la flota artesanal, en función de sus dimensiones, su importancia estratégica para las zonas insulares y su bajo impacto ambiental.
El quinto y último punto de la propuesta diseñada por Taltavull plantea que se «traslade» este acuerdo al citado Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern balear y a la Federación Balear de Cofradías de Pescadores.
Toni Huguetets un poc ignorant no????? a sa Comonidat europea ara en aquets momens governan es partits de dreta,es a dir es PPEuropeu enteradillo..fas ganes de riura!!!!!jajjajjajajajjaa